El que ha sido durante los últimos años rector del santuario de la Piedad, Tobías Medina, y el historiador y cronista oficial, Francisco Zarandieta, han recopilado en un libro, La Virgen de la Piedad: Cinco siglos de una convivencia amorosa , la historia de la patrona.

El libro está dividido en capítulos que corresponden con cada centenario y cuenta con un texto anexo dedicado al 2007, año en el que se celebró la coronación canónica de la Piedad. Zarandieta ha escrito sobre los cuatro primeros siglos y Medina sobre el último. El historiador cuenta cómo en ese tiempo ha evolucionado el santuario y destaca los retablos e imágenes que ha habido en este periodo, sus mayordomos y la devoción de los almendralejenses hacia la patrona. De estos cuatro siglos destaca un acontecimiento ocurrido en 1657, cuando la Piedad fue nombrada patrona.

Por su parte, Medina realiza una crónica de cada año y destaca dos acontecimientos "tristes" para la patrona. Cuando en 1936 no se celebró la novena, a causa de la Guerra Civil, y en 1980, cuando aparecieron unas pintadas "blasfemas" en contra de la patrona y la Iglesia. En cambio, "hay muchos más acontecimientos gozosos", como la visita de la patrona a los barrios de San Roque o San José, la imposición de la medalla de oro en el año 1965 o la coronación canónica.

De 1851 datan unos versos en los que se habla de que la Virgen apareció en 1507 (año en el que comienza el libro). Pero Zarandieta asegura que no hay ningún escrito en esos 300 años en los que se recoja la existencia de la patrona, aunque en 1511 aparece uno en el que se habla de la ermita de la Piedad y de la de San Marcos (desaparecida en la guerra de la Independencia).

Zarandieta reconoce que ningún historiador ha logrado obtener un escrito fechado entre 1507 y 1511 y hable de la Virgen de la Piedad, "pero se sabe que la patrona fue encontrada en ese año. Se trata de una transmisión oral". Además, señala que la Orden de Santiago solía visitar la zona cada año para hacer inventario, aunque "sus informes de esos años han desaparecido".

LUGAR DE VENTA La portada del libro recoge el documento de 1511, en el que se habla de la ermita, y una imagen de la patrona con la nueva corona. "Se trata del inicio y el fin del libro, desde que se comienza a hablar hasta que se termina", señaló.

El volumen cuesta 20 euros y ya está a la venta en las diferentes librerías de la ciudad. El dinero recaudado se destinará al arreglo de la cubierta del santuario de la Piedad. "Es un libro que le interesa a todo almendralejense, porque la historia que hemos contado es la de Almendralejo, porque Almendralejo no se concibe sin la Virgen", señaló Medina.