Ayer se celebró en Almendralejo la tercera mesa de coordinación de profesionales sobre violencia de género en la que se analizaron los casos registrados en la localidad. Hay 50 casos con orden de alejamiento, según la unidad de prevención, atención y protección sobre violencia de género de la ciudad.

El objetivo de esta mesa es crear un espacio para la reflexión y la coordinación entre diferentes agentes de la localidad. En ella se han tratado temas como los recursos que disponen los agentes actuantes, la seguridad, la atención de las víctimas y se da respuesta a las necesidades que plantean los profesionales.

Han acudido unas veinte personas que son miembros de los cuerpos de seguridad, personal de la oficina de Igualdad, trabajadores sociales, agentes de igualdad, personal de centros de salud, educadores sociales y personal técnico. Además, estuvo presente personal del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) y de la delegación del Gobierno en la región.

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Milagrosa Ortega, señaló ayer que hay que seguir difundiendo los recursos de todos los actuantes (tanto de las tres administraciones públicas, como de las asociaciones o las oenegés que trabajan en este tema), para que se conozcan y se sepa cómo funcionan cada uno y así facilitar la coordinación.

Además, aseguró que cree necesario que se trabaje más en la prevención, ya que aseguró que siempre se ha hecho un esfuerzo en tratar a las víctimas. Consideró también que ese mismo esfuerzo se debe hacer a la hora de prevenir para evitar estos casos. Ortega comentó que el esfuerzo también se debe aplicar en incidir la detención precoz y la prevención de la violencia.

Según los datos, de la unidad de prevención en Almendralejo, 50 mujeres tienen actualmente una orden de alejamiento. Una cifra que no oscila mucho en los últimos años. Algunas de ellas son menores, que a una temprana edad ya han sufrido maltrato de sus parejas. La víctima con mayor edad supera los 50 años. Además, un 20% son de nacionalidad extranjera.