El número de espectadores que han pasado por las salas de cines de Almendralejo aumentaron un 12% en el 2009, según los datos del responsables de los únicos cines en la ciudad, Cines Victoria, Juan Villegas. El año pasado pasaron por taquilla 72.000 espectadores, 9.000 más que el año anterior. La principal causa de esta subida es la puesta en funcionamiento de las proyecciones en 3D.

Villegas reconoció ayer que desde que instalaron el proyector en una de sus seis salas, en abril, el número de espectadores ha ido creciendo cada mes. Así, desde la primera película que se pudo ver en este formato en Almendralejo, Monstruos contra alienígenas , se han proyectado siete hasta ahora. La gran mayoría son de animación. En este sentido, Villegas comentó que las grandes productoras se han decantando más por este tipo de películas a la hora de trabajar con el 3D. Sin embargo, prevé que después del último trabajo de James Cameron, Avatar , se animarán a hacer películas de otros géneros --sobre todo aventura y terror-- en este formato.

Además, de estos títulos en 3D también se han proyectado en los Multicines Victoria más de 200 títulos durante todo el año pasado en el formato habitual. La película más taquillera del año ha sido Avatar , con más de 8.000 espectadores, seguida de la tercera parte de La edad de hielo . Precisamente, la primera ha provocado que en las pasadas navidades la empresa tuviera que colgar el cartel de no hay entradas durante más de diez días. Almendralejo es la única localidad en la provincia de Badajoz que cuenta con una sala de 3D, por lo que muchos ciudadanos de otras poblaciones, incluso de Badajoz y Mérida, se trasladarán aquí para poder visualizar este largometraje en dicho formato. Avatar sigue en la cartelera almendralejense y Villegas asegura que por ahora intentará mantenerla porque siguen llegando espectadores interesados en ella. A pesar de todo, todavía no ha alcanzado el número de espectadores de la película más vista en Almendralejo, el otro gran éxito del director James Cameron Titanic , que registró en su día más de 11.000 espectadores.

PELICULA NACIONAL En cuanto a películas nacionales, la más taquillera fue Agora de Alejandro Amenábar. Los meses que más gente acudió al cine fueron los de agosto y diciembre, "debido a las vacaciones". En líneas generales, Villegas se mostró satisfecho con la subida de espectadores el año pasado. "Ganar público en tiempos de crisis porque hemos puesto algo novedoso es muy satisfactorio", señaló.