Aonche arrancó la quinta edición del Festival Internacional de Cineposible que se celebrará en Almendralejo y en otras cinco ciudades de forma paralela hasta el próximo domingo con diversas actividades y con el fin de fomentar la cultural como elemento para la cooperación y el desarrollo de los países del sur de América y Africa.

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, fue la encargada de inaugurar este festival, junto al alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, la directora del festival, Irene Cardona, y el presidente de la Agencia de Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Juan Manuel Rodríguez Tabares. Precisamente este último aseguró ayer a este diario que Cineposible nace "para ayudar" a los habitantes de los países del Sur, ya que la "cultura también debe ser un elemento de desarrollo de estos países".

Por ello, se les ha otorgado el mismo premio, 600 euros, a las 19 obras finalistas de las 550 presentadas. "Queremos poner en órbita a estos directores y en el camino a los productores, creemos que este dinero y los 10.000 euros que recibirán los dos documentales ganadores sirven para hacer buenos trabajos en estos países", apuntó.

PROYECCIONES Ayer se estrenaron los documentales ganadores del año pasado: Preguntále a E.L.I.S.A , del colombiano Alvaro Aldana, y el de ficción Meninos de parte nenhuma , de Isabel Noronha y Vivian Altman, nacidas en Mozambique.

Durante todos los días hasta el domingo se proyectarán los cortometrajes finalistas, a las 20.30 horas, en el teatro Carolina Coronado. Hoy se podrán ver En espera , Mwansa the great , Feed on the irnos , Un arma peligrosa , Short memory y Número zero . Mientras que el viernes se pasarán Fala di mindjeris , El almuerzo , Polo , A terra a gastar , Zebu and the photo fish y Tasnim . Por último, el sábado se proyectará Skote Berkeha , Arbol , IIm Agha , Lezare , La escuela de la calle , Beriya Tofane y Imagine una menina com abelos de Brasil... .

CLAUSURA Al finalizar cada sesión los asistentes podrán mantener un debate con los directores y después podrán participar en la votación para elegir a los premiados. Por ello, Tabares animó ayer a los ciudadanos a que acudan a estas proyecciones porque además de participar en el festival conocerán "cómo viven los habitantes de estos países". El domingo, a las 12.30 horas, se conocerán los ganadores de los premios en el acto de clausura que se celebrará en el salón de actos del Museo de las Ciencias del Vino de la ciudad.

Por otro lado, se están desarrollando actividades paralelas en la ciudad y en otras localidades de la región. En Almendralejo más de cien personas están asistiendo a los talleres que se centran en sensibilizar a sus participantes y despertar en ellos una inquietud y conciencia critica. Estos talleres sensibilizan a través de una sesiones dinámicas y activas, intercalando las proyecciones de los cortos ganadores del año pasado. También hay puntos de información y exposiciones temáticas en el Centro Cívico, la Zona Joven, la barriada de San José y el instituto Santiago Apóstol. Todas estas actividades se están grabando y colgando en las redes sociales. Se pretende así que "de una manera especial y comprometida" la localidad se involucre en el mundo de la cooperación.