Seis cortometrajes de los 19 que pasaron a la final han sido los premiados en la quinta edición del Festival Internacional de Cineposible de Extremadura que acabó el domingo.

Tres de estos galardones los ha otorgado el público asistente a las proyecciones con sus votaciones. El premio Mejor Ficción recayó en Zebu and the photo fish , de Zipporah Nyaruri, de Uganda. Se trata de un corto que habla sobre un niño de diez años que reside en un pueblo de pescadores con un "vibrante comercio" y que se ve obligado a tomar la responsabilidad de saldar la deuda de su familia cuando crece. El premio Mejor Documental fue para La escuela de calle , del argentino Maximiliano Martín, que narra la vida de un centro educativo, la única escuela para los más de tres mil niños que viven en la calle en Buenos Aires. El premio Pilar Bardem (madrina del festival) fue para Tasmin , de Elite Zexer, de Israel, y trata sobre cómo una niña de 10 años que vive en un pueblo de beduinos en el Negev tiene que enfrentarse a las normas conservadoras de su tribu.

Por otro lado, el premio Canal Extremadura Televisión de este año recayó en Short memory , de Marwan Khneisser, de Líbano. Está grabado en Beirut el 7 de agosto del 2006 y se inspira en unos niños que juegan junto a un edificio sin preocuparse por la guerra que les rodea.

Los estudiantes del centro Universitario Santa Ana también elegieron uno de los galardones, Premio Universitario, y ha sido para IIm Agha , de Atif Ahmad y Muhammard Umar Saeed, de Paquistán. Sus directores siguieron durante un día a una joven que recoge basura en la calle para sobrevivir sin importale lo que sucede a su alrededor. Por último, el premio Mujer Creadora fue para En espera , de la ecuatoriana Cabriela Calvache.

Estos seis premiados recibieron el trofeo Latido, creado por Miguel Sansón, además de los 600 euros que se ha entregado a todos los cortometrajes finalistas. Por su parte, los dos proyectos premiados, Marché de Dupes y Soy un burro y me aburro , recibieron 10.000 euros cada uno para poder grabarlo. El presidente de la agencia organizadora del festival, Juan Manuel Rodríguez Tabares, garantizó la celebración de la sexta edición en 2012.