El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Almendralejo donará a tres museos de la comarca y a una asociación local parte de sus archivos y colecciones recopilados durante sus cuarenta años de existencia

Aún no se conoce el número de piezas que regalarán y cuándo, aunque su presidente, Antonio Díaz, anunció que pasarán al Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, al Museo Devocional, ubicado en el santuario de Nuestra Señora de la Piedad, al Museo de la Cerámica de Salvatierra de los Barros y a la Hermandad del Cristo del Amparo.

EL FUTURO MUSEO MUNICIPAL Estas donaciones están constituidas por colecciones y archivos que el CIT logró conservar durante estos años para trabajar a favor del turismo de la ciudad. Con motivo de la celebración del cuarenta aniversario de su constitución, que se conmemora este año, ha decidido donar estas propiedades.

El resto de pertenencias formarán parte del fondo del futuro museo municipal, que tantas veces ha solicitado el CIT al ayuntamiento.

El alcalde José María Ramírez ha indicado el deseo del equipo de gobierno por construir este museo, aunque aún no hay fecha de apertura ni ubicación confirmadas.

LA FIESTA DE LAS CANDELAS Durante el 2009, el CIT ha celebrado diversas actividades para conmemorar su cuarenta aniversario, como exposiciones de Rosa Font de Rubinat, o un homenaje a antiguas directivas.

Además, ha promocionado y organizado otras actividades habituales en su programa, como la entrega de los galardones o las festividades de Las Candelas, la Cruz de Mayo y San Antón.

Las conmemoraciones proseguirán durante el 2010 con la presentación del libro Almendralejo 1960, su industria y posibilidades para el futuro , del catedrático Carlos Llamas Flores.

También se realizará un homenaje a María Emilia Manzano Pereira, quien fue consejera de Turismo de la Junta de Extremadura cuando se declaró Las Candelas de Almendralejo fiesta de Interés Turístico Regional.

VARIAS PUBLICACIONES Por otro lado, el colectivo publicará una serie de guías y folletos sobre la hostelería de la ciudad, los monumentos o zonas comerciales, entre ellos Cien razones para visitar Almendralejo , además de un cuadernillo con un resumen de los 40 años del CIT en Almendralejo.

También se presentará el libro El habla de Almendralejo , de la catedrática en Literatura Matilde Martín Pérez. El cierre de programa del aniversario será una fiesta de honor de los socios del CIT.