El Centro de Iniciativas Turísticas de Almendralejo (CIT) ha publicado su primera guía turística y cultural que ha elaborado sobre Almendralejo.

El título, Entre el verso y el sarmiento , es un juego de palabras, ya que en esta edición han querido promocionar las partes culturales de Almendralejo y las relacionadas con el romanticismo. Según el presidente de este colectivo, Antonio Díaz, han querido destacar dos reclamos turísticos de la capital de Tierra de Barros, como es el vino y los nacimientos en la ciudad de los escritores Carolina Coronado y José de Espronceda. Además, han dado un paso más en sus publicaciones incorporando dos idiomas (español e inglés) en la guía.

La guía se abre con una introducción y un callejero de la ciudad para facilitar al visitante su recorrido por ella. Después cuenta con varios apartados. Uno contiene información sobre paseos por la localidad para ver su patrimonio y relacionarlo con los dos escritores del siglo XIX. Otros rienen datos de interés, información sobre las ferias y fiestas y sobre la gastronomía.

La guía se ha editado con la colaboración de la Junta de Extremadura que les ha dado una ayuda de 4.000 euros y se han impreso mil ejemplares que se repartirán en la oficina de turismo después de las elecciones municipales.

El motivo principal de esta publicación ha sido celebrar de una forma más el cuarenta aniversario de la constitución de este colectivo. Es la primera guía turística que edita el CIT, aunque anteriormente ha publicado numerosos folletos, postales y guías de la hostelería.