El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Almendralejo donó ayer más de 200 piezas al Museo de las Ciencias del Vino con motivo de la conmemoración de su cuarenta aniversario.

Las donaciones se componen de dos apartados: uno dedicado a las bodegas Luis Montero Béjar, y otro que agrupa diferentes piezas relacionadas con el sector del vino en la ciudad. El presidente del colectivo, Antonio Díaz, destacó del primero una cerámica circular de 60 centímetros de diámetros de la "famosa" fábrica de Mensaque, en la que se anuncian unos vimos finos de mesa de dicha bodega almendralejense. También hay carteles de cristal, tres abanicos, dos libros de firma de la bodega desde 1938 a 1977, fotografías del bodeguero y más de diez artículos de propaganda de la bodega Montero como carpetas, cajas de corcho, vasos, copas, pitilleras, ceniceros, vasos de papel, bolígrafos o palillos, entre otros.

La otra parte de las donaciones se componen de 39 fotografías de las reinas de las fiestas de la Vendimia de Almendralejo, una bota de vino antigua, una gran calabaza forrada de pita de una arroba de vino, carteles de diferentes ferias, el tapón de la primera botella de cava de Vía de la Plata y la copa con la que se bebió al abrirse, 20 láminas artísticas que fueron calendarios de pared y 54 botellas de vinos, cavas y vermuts de numerosas bodegas de Almendralejo.

RECOPILADAS EN 40 AÑOS Todas estas piezas eran propiedad del CIT que las fue recopilando durante estos cuarenta años. Ahora, con motivo de esta conmemoración, está realizando una serie de donaciones a diferentes museos de la ciudad y de otras localidades de la comarca. Díaz manifestó que al Museo de las Ciencias del Vino se le hará una segunda entrega próximamente porque "hay ciertas piezas que no pueden estar en un lugar mejor que éste".

Por su parte, el alcalde José María Ramírez agradeció la "generosidad" del CIT e informó de que con estas piezas se realizará una exposición temporal en el Museo del Vino en verano.