Almendralejo acogerá el próximo congreso mundial del vino, según anunció ayer el alcalde, José María Ramírez Morán, tras recibir una carta en la que se le comunica la elección de la ciudad como sede de este certamen de carácter internacional.

El congreso se celebrará en septiembre del 2010 y estará organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Cada dos años tiene lugar este congreso en una ciudad diferente, albergando la sede entre América y Europa. El año pasado se celebró en Argentina y fue ahí donde Almendralejo presentó su candidatura para acoger el certamen el próximo año.

Según explicó ayer Ramírez, que se encuentra en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid promocionando la ciudad, Almendralejo competía con La Rioja y otra ciudad francesa. Pero la promotora del congreso, la Organización Internacional del Vino (OIV), optó finalmente por la ciudad extremeña. Este organismo otorgó a la capital de Tierra de Barros el título de Ciudad internacional del vino.

El alcalde dijo que el congreso tendrá la categoría máxima de este tipo de certámenes y se llamará Conferencia Internacional sobre el Patrimonio Cultural del Vino.