El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, encabezó la amplia delegación que se desplazó el viernes a Zaragoza para presentar en el pabellón de Extremadua en la Expo las ruta del vino y la del Romanticismo, que son, al día de hoy, motores del turismo enológico y cultural en la localidad.

Morán explicó que Almendralejo es Ciudad Saludable y Sostenible y el primer municipio extremeño en diseñar la Agenda 21 (políticas de crecimiento sostenible), y que ha obtenido de la Unión Europea una ayuda de 9 millones de euros para implementar el programa Almendralejo Inversión sostenible con el que se pretende recuperar distintos elementos medioambientales.

Estos elementos, prosiguió el alcalde, se centran en tres áreas de recuperación. La primera alude a "los cauces de los tres arroyos que pasan por la ciudad", la segunda a la "reforestación de las zonas públicas" y la tercera, y última, atañe a la "recuperación patrimonial del edifico del mercado de abastos que se quiere adaptar a las exigencias actuales pero preservando su estructura arquitectónica", señaló.

Además, los representantes municipales presentaron la Ruta del Romanticismo y avanzaron que desde el municipio se está trabajando para estar presente en la La Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que tiene que ser avalada por el Club de productos Rutas del Vinos de España en la que participan, en este selecto Club, la Asociación Española Ciudades del Vino y la Secretaría General de Turismo. En este eje de futuro, añadió el alcalde, se esta trabajando en promocionarnos como una Ciudad del Cava .