Almendralejo se ha adherido a la red de ciudades iberoamericanas que están apostando por nuevas fórmulas de turismo adaptadas al mundo rural. El alcalde José María Ramírez y Juan José Salado, secretario general del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural de Extremadura, firmaron ayer el acuerdo que permitirá a la capital de Tierra de Barros compartir información sobre los modelos de turismo rural y colaborar con distintas administraciones para potenciar acciones.

Esta Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural nació hace unos años fruto de la unión de entidades, organizaciones y personas comprometidas que han detectado la necesidad de investigar para potenciar otras fórmulas de turismo más sostenible que propicien la defensa de valores relacionados con el medio ambiente.

Almendralejo se estrenará en la red durante el IV Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural y Comunitario que tendrá lugar del 21 al 24 de octubre en las ciudades de Cartago y Guácimo, en Costa Rica. Los otros tres encuentros se han desarrollado en Mérida, Guatemala y el tercero en otra sede compartida entre Mérida y Évora (Portugal).

Salado señaló que uno de los objetivos es «poner en el mapa el turismo rural de los 22 paises iberoamericanos, así como trabajar en distintas estrategias para mejorar este sector».

La cita de octubre está abierta a organizaciones tanto del sector público como privado, siendo el desarrollo sostenible, la inclusión y la innovación los tres ejes vertebradores de las charlas y ponencias. Está prevista la presencia de 300 personas de 17 países.

Este encuentro se ha presentado como un espacio de interacción internacional para los participantes, así como de reuniones para compartir experiencias y conocimientos que puedan favorecer la creación de nuevas iniciativas y alianzas entre sus socios.

contenido del foro / Expertos de los países participantes que acudirán al evento harán presentaciones dentro de paneles temáticos y que, en la mayoría de ocasiones, se han aplicado en casos de éxito. Dentro de esos paneles está la gestión competitiva, empresarial e innovadora como herramienta para potenciar el turismo rural, las tecnologías de la información y la comunicación, así como las prácticas de networking (es un anglicismo empleado en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes).

Extremadura ya está participando en varios casos de alianza con distintas entidades. Un ejemplo es la Escuela de Hostelería de Mérida que tiene firmado un convenio con la de Costa Rica que fomenta el intercambio de alumnos para conocer otras estrategias. También existe un máster firmado por cinco universidades iberoamericanas sobre estrategias de turismo rural.

Almendralejo, como miembro adherido a esta red, animará a las empresas locales y entidades a que participen y acudan a este foro de Costa Rica.