El municipio de Ceprano, situado en la zona centro de Italia, concretamente en la región de Lazio y la provincia de Frosinone, ha cursado una solicitud oficial de hermanamiento con Almendralejo mediante un proyecto financiado por la Unión Europea que pretende que pueblos de distintos países intercambien conocimientos, experiencias y culturas para que puedan enriquecerse unos de otros. Una representación de técnicos del ayuntamiento de Ceprano, encabezados por su concejala de Cultura, Anna Celani, ha visitado recientemente la capital de Tierra de Barros para conocer de cerca el que puede ser su municipio hermano y poner encima de la mesa las condiciones del acuerdo. De hecho, este fin de semana una representación de técnicos del consistorio local, encabezados por el concejal Carlos González, devuelve la visita institucional al municipio italiano, con motivo de la tradicional festividad de Palio delle Corti, un evento de gran promoción turística que evoca el sometimiento del Príncipe Manfredi al Papa Inocencio IV durante el siglo XIII.

La localidad de Ceprano cuenta con unos 9.000 habitantes, aproximadamente, y según el alcalde, García Lobato, guarda bastante relación con Almendralejo al fomentar la cultura del vino y tener un importante patrimonio cultural y arqueológico. De hecho, desvela que el principal atractivo que despertó Almendralejo en esta localidad italiana fue su yacimiento arqueológico de Huerta Montero, que han podido visitar recientemente y del que quedaron impresionados. El proyecto que ha propuesto Ceprano está basado en la inclusión social con el objetivo de que los distintos modelos de ambas localidades puedan establecer uno común para mejorar a través de experiencias. Lobato asegura que haciendo «gala de nuestra cordialidad atendimos la petición y estudiamos el proyecto», asegurando que este tipo de cuestiones «siempre son positivas».

Podría ser el tercer municipio hermanado con Almendralejo después del gallego de A Rúa y la localidad de Neckartailfingen, un pueblo de 5.800 habitantes situado al sur de Alemania, cerca de la frontera con Suiza.