Almendralejo seguirá contando con una oferta de 375 plazas para alumnos de infantiles que entran por primera vez en los centros escolares. Los padres podrán elegir entre los seis colegios públicos de la ciudad (San Roque, Ortega y Gasset, Montero de Espinosa, Espronceda, San Francisco y Antonio Machado) más los dos centros concertados (Ruta de la Plata y Santo Ángel). Todos ellos disponen de 50 plazas para alumnos de nuevo ingreso, a excepción del Santo Ángel que sólo dispone de una línea educativa para 25 alumnos.

Según ha podido saber este periódico, la cobertura de plazas está garantizada en Almendralejo. El año pasado se cerró el cupo de solicitudes en 343, mientras que este año la cifra volverá a ser parecida, siendo menor a las 375 de la oferta de plazas. La comisión de escolarización se reunirá en breve para dictaminar el calendario a seguir en este proceso, aunque ya se sabe que la presentación de solicitudes se hará entre el 1 y el 24 de abril.

El secretario de esta comisión de escolarización este año es Félix Zambrano, actual director del colegio Antonio Machado. Asegura que todos los niños tienen su plaza e informa de un descenso tanto del índice de natalidad como de la población inmigrante, «por lo que la cobertura de plazas está más que garantizada».

El año pasado hubo tres centros de la ciudad que recibieron más peticiones de las que plazas que ofertaba: San Roque, Ruta de la Plata y Antonio Machado. Esto obligó a ciertas reubicaciones, aunque el 97% del alumnado pudo ingresar en el colegio que eligió como primera opción.

Recomendaciones/ Desde la comisión de escolarización se recomienda a los padres que asistan a las jornadas de puertas abiertas que cada centro organiza en los meses de marzo y abril. Permite visitar el colegio, conocer de primera mano sus instalaciones, así como los proyectos educativos y la filosofía que tiene cada colegio.

También se pide que, durante la cumplimentación de las solicitudes, se preste mucha atención tanto en la prioridad del colegio a elegir como en el hecho de completar las otras tres opciones reservas para una posible reubicación en caso de no ser elegida la primera opción. En este sentido, la zona de residencia y la distancia con respecto al centro educativo es uno de los requisitos que más puntúa y que, habitualmente, más suele influir en la decisión de los padres.