+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ya EXISTEN HERMANAMIENTOS CON A RUA, NECKARTAILFINGEN Y CEPRANO

La ciudad potenciará la colaboración con Setúbal en promoción turística

En octubre se cumplen cinco años de la firma del acuerdo entre ambas ciudades

 

Estand de Setúbal en una edición anterior de Iberovinac. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com ALMENDRALEJO
04/07/2019

El nuevo gobierno local seguirá apostando por los hermanamientos con otras poblaciones de dentro y fuera de España. Oficialmente son tres las localidades que se encuentran actualmente hermanadas con la capital de Tierra de Barros: A Rúa de Valdeorras (Ourense), Neckartailfingen (Alemania), y Ceprano (Italia), en ese orden cronológico. A estos hay que sumar el importante acuerdo de colaboración que se firmó en el 2014 con la ciudad portuguesa de Setúbal.

Cada uno de estos hermanamientos o acuerdos de colaboración se han producido por un motivo diferente. A Rúa por el Extremadura UD y los vinos; Neckartailfingen a través de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros; Ceprano por la coincidencia del Santo San Marcos; y Setúbal por los vinos.

En relación a la ciudad portuguesa, se está trabajando para llegar a hermanar ambas localidades, aunque el no estarlo aún nunca ha sido impedimento para encontrar sinergias importantes entre ellas teniendo como base el mundo del vino. De hecho, la Casa Da Baia, un mercado restaurado y recuperado como oficina de turismo, cuenta en su museo con una réplica de la Musa del Vino.

La presencia de Almendralejo en esta población lusa también se traduce en que haya en ella caldos de las prestigiosas bodegas almendralejenses. Además, en las distintas ferias gastronómicas y escaparates de productos de la tierra que se celebran, las dos localidades cuentan con representación.

Así, Iberovinac, Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, o la Feria Ibérica del Vino, han contado con la participación de los vinos portugueses; y, a la inversa, los extremeños también han acudido a los eventos de este tipo celebrados al otro lado de la frontera.

DISTINTOS ÁMBITOS / A tres meses de cumplir 5 años de los importantes lazos que existen entre las dos ciudades —concretamente el 26 de octubre—, esas actividades de colaboración han llegado también a los ámbitos empresarial, cultural y de formación. En relación a esto último, por ejemplo, esta misma semana ha finalizado el período de Erasmus de varios almendralejenses en Setúbal. Una experiencia que ha sido todo un éxito tanto para los jóvenes como para las empresas en las que han podido hacer prácticas y formarse. El acuerdo de colaboración se firmó con la intención de trabajar para que abarcara todo tipo de acciones de promoción turística, además de en el plano de la comunicación y el ‘marketing’ turístico.

En este sentido, hasta Setúbal ya ha viajado una amplia representación de los diferentes estamentos sociales de Almendralejo. También se han realizado acciones turísticas que han conseguido un ‘maridaje’ perfecto entre las dos localidades, como los viajes en catamarán por el estuario del río Sado y la península de Troia, todo regado con caldos de tierras extremeñas.