La Confederación Hidrográfica del Guadiana construirá cuatro depósitos de agua en la localidad en lugar de los cinco previstos inicialmente. Para ello, ha realizado una "pequeña modificación" del proyecto, que no obstante asigna para dichos depósitos la misma capacidad de agua potable que si hubieran sido cinco.

Según explicó ayer el concejal de Obras Públicas, Juan Manuel Forte, estaba previsto construir tres depósitos en la zona de El Escobar y en su lugar se están levantando dos, con una superficie mayor de la proyectada.

Así que su almacenaje de agua será de unos 18.807 metros cúbicos. Sumados a los 14.682 metros cúbicos de los depósitos de la calzada romana suponen un almacenamiento total de casi 34.000 metros cúbicos, de modo que se quintuplicará la capacidad actual".

En la superficie donde estaba previsto levantarse el tercer depósito se construirá una balsa de evaporización "para tenerla habilitada cuando tengan que limpiarlos".

La empresa ejecutora, Balpia, ya ha terminado de instalar la red de tuberías que une los cuatro depósitos y ya está levantándolos. En el caso, de los dos de El Escobar la próxima semana se comenzará a poner las paredes de los propios depósitos al estar ya instalado los muros y el hormigón. Mientras que en la calzada romana, los trabajadores se encuentran removiendo la tierra para iniciar próximamente la instalación del hormigón. El actual depósito que se encuentra en esta última zona será derribado.

PLAZOS PREVISTOS Forte, que visitó las obras ayer, aseguró que "van muy avanzadas. Se van cumpliendo los plazos previstos y la pequeña modificación del proyecto no ha supuesto ningún problema". El concejal aseguró que en verano del año que viene estarán los cuatro depósitos construidos, e incluso apunto que "podrían" estar antes.

Además, aclaró que con estos depósitos no disminuirá la presión del agua en la ciudad, sino todo lo contrario. "El problema se producirá porque habrá viviendas que tengan mucha más presión que ahora", señaló.

Para ello, la empresa gestora del servicio de agua, Urbaser, trabaja en la mejora de infraestructuras.

En cuanto a la influencia de esta obra en el suministro de la ciudad, señaló que continuará sin afectar demasiado, y en caso de que haya que cortar el agua se programará y avisará a la población con antelación.

El presupuesto que el Gobierno central invertirá a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana obra es de unos 5.513.470 euros.