Las llaves del ayuntamiento de Almendralejo todavía no tienen dueño, pero lo que ya parece confirmado es que podría haber cambio en el sillón de alcaldía. Así se desprende de la reunión que han mantenido varios integrantes de Ciudadanos Almendralejo con el candidato a la alcaldía por el Partido Popular y actual alcalde, José García Lobato.

En dicho encuentro, Ciudadanos ha trasladado a Lobato que está dispuesto a negociar un posible pacto de gobierno sumando sus tres concejales con los siete del PP y el concejal de Vox, pero que en ningún caso ese pacto de gobierno puede incluir la figura de ningún concejal investigado, línea que le ha marcado el partido a nivel regional y que están dispuestos a trasladar también a nivel local. Así, ni Lobato, ni Luis Alfonso Merino ni Carlos González Jariego podrían estar en el equipo de gobierno, al menos como concejales en ese pacto, según Ciudadanos.

La formación naranja no descarta que hubiera otra persona dentro del Partido Popular que pudiera dar ese cambio que sí buscan en el ayuntamiento, por lo que están a la espera de la respuesta de los populares.

Desde el Partido Popular aseguran estar muy sorprendidos por la poca capacidad de diálogo de Ciudadanos. Su presidente, José García Lobato, señala que «nos hemos encontrado bloqueados ante un partido que se niega a hablar de los proyectos de Almendralejo anteponiendo únicamente una línea roja». Lobato critica que esa reunión apenas durara «cinco minutos».