Hoy puede ser un día clave para conocer qué ocurrirá con el gobierno local en el Ayuntamiento de Almendralejo. Cs, que tiene la llave para darle mayoría absoluta o al bloque de centro derecha o al de izquierda, tomará hoy la decisión, siempre respaldada por su comité regional de pactos.

Durante los últimos días, los encuentros y llamadas telefónicas se han multiplicado entre los partidos políticos con representación en el salón de plenos. La primera pretensión de Ciudadanos, que tiene cinco concejales, es poder formar gobierno con Partido Popular (siete ediles) y Vox (un concejal). En este sentido, Juan Arias, que fue su candidato a alcalde, ha recordado que hay unas líneas rojas que el PP ha de cumplir y es que dentro de ese equipo de gobierno no pueden estar José García Lobato, Luis Alfonso Merino y Carlos González, los tres concejales investigados por el caso Púnica.

De momento, el PP ha hecho ofrecimientos, pero en ninguno estos tres concejales se quedan fuera de todo poder. De haber uno sin ellos, Cs podría pactar.

Mientras, la formación naranja también se ha reunido por segunda vez con el PSOE (10 concejales) para poner en común sus programas electorales.

Arias reconoce que las próximas horas son cruciales y tampoco se ha decidido si pactar o abstenerse, dejando al PSOE gobernar sin mayoría.