El futuro equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almendralejo para los próximos cuatro años quedará configurado en los próximos días. El acto de investidura del nuevo alcalde está previsto para el próximo sábado 15 de junio y, por lo tanto, en estos días deberá conocerse si finalmente hay pactos para formar equipo de gobierno entre los partidos con representación tras las elecciones del 26 de mayo o si, definitivamente, termina gobernando la lista más votada que es la del PSOE de Almendralejo con José María Ramírez Morán a la cabeza.

El que tiene la principal llave para formar un equipo de gobierno con mayoría es Ciudadanos, que pese a obtener tres concejales dispone de la cifra válida para formar gobierno o bien pactando con PP y Vox, o haciéndolo con el PSOE.

Ciudadanos Almendralejo está siguiendo las consignas que le marca el comité de pactos regional que Ciudadanos ha creado para estas semanas. Una de las premisas es priorizar un acuerdo para formar un gobierno de centro derecha, es decir, con un posible pacto con Partido Popular y Vox. Así lo ha podido saber este periódico y es por ello por lo que varios miembros de Ciudadanos se reunieron primero con José García Lobato, presidente y candidato a la alcaldía por el PP, para un intento de negociación.

Ese primer encuentro no fue lo deseado para ambos partidos y apenas duró más de cinco minutos, según ha podido trascender. En la reunión, Ciudadanos comunicaba al Partido Popular sus intenciones de poder formar un pacto de gobierno (contando siempre con Vox). No obstante, anunciaba que tiene líneas rojas marcadas desde el partido y es que dentro de ese equipo de gobierno no puede haber ningún concejal que tenga alguna causa abierta como investigado.

Así las cosas, Ciudadanos comunicaba a Lobato que no podía apoyarle para una posible investidura como alcalde. Con esta línea roja, ni Luis Alfonso Merino ni Carlos González Jariego, ahora concejales, formarían tampoco parte de este hipotético equipo de gobierno.

La formación naranja no ha descartado que si hubiera otra persona distinta dentro del PP con capacidad para ser el alcalde, se podría estudiar la opción. El nombre que ha sonado con más fuerza para ello es el de Eva Pérez, actual número 3 de la lista del Partido Popular, aunque hay que esperar cuál es la reacción del partido a la propuesta de Ciudadanos.

Desde el Partido Popular aseguran estar muy sorprendidos por la poca capacidad de diálogo de Ciudadanos. Su presidente local, José García Lobato, señala que «nos hemos encontrado bloqueados ante un partido que se niega a hablar de los proyectos de Almendralejo anteponiendo únicamente una línea roja». Lobato critica que esa reunión apenas durara «cinco minutos».

A Lobato no le ha gustado que Ciudadanos no haya tenido «tacto» para sentarse a hablar de los proyectos de la ciudad y que sólo se cierre en banda con esa línea roja.

De otro lado, la otra opción de Ciudadanos es hablar con el PSOE de Almendralejo y conocer las intenciones de José María Ramírez para saber qué cabida tendría la formación naranja en un posible pacto.

Desde el PSOE aguardan movimientos a sabiendas de que son la lista más votada. Consideran que, ante la falta de pactos firmes, es el PSOE el que «debería gobernar».