La nueva configuración del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almendralejo entra a partir de mañana en su fase más decisiva. Después de una semana de análisis y reflexión para ver los distintos escenarios posibles tras las elecciones del 26 de mayo, será a partir de este lunes cuando los partidos políticos con representación empiecen a reunirse para ver si hay pactos de gobierno, ya que ninguno tiene mayoría absoluta, fijada en 11 concejales.

A pesar de que el partido más votado es el PSOE con 6.825 votos y diez concejales, seguido por el PP con siete, ni uno ni otro tienen la llave que abra la puerta de ese futuro gobierno. Es Ciudadanos el que la tiene con tres ediles y con ella la opción de construir un gobierno de izquierda (con PSOE) o uno de centro derecha (con populares y Vox).

Juan Arias, candidato a la alcaldía por Ciudadanos, ya avanzó que no se tomarían decisiones importantes hasta la próxima semana. Durante los últimos días, se ha reunido con sus compañeros de partido para reflexionar y analizar minuciosamente cómo se presenta el escenario político. «No nos podemos precipitar», ha dicho en reiteradas ocasiones.

En este sentido, la formación naranja ha creado un comité regional de pactos que marcará las pautas a seguir, ya que en la situación de Almendralejo hay otros ayuntamientos importantes como los de Cáceres y Badajoz. No obstante, desde Ciudadanos a nivel local entienden que van a tener cierta libertad para tomar decisiones, aunque son conscientes de que las recomendaciones que les haga la dirección regional, que va a analizar caso por caso detenidamente, van a ser muy importante a la hora de adoptar la postura definitiva.

A nivel regional, Cayetano Polo, ya avisó que «no habría líneas rojas» para decidir, en alusión a la posibilidad de que Ciudadanos Almendralejo no quiera pactar con un partido que tiene a concejales investigados, como ocurre en el caso del PP con José García Lobato, Luis Alfonso Merino y Carlos González Jariego.

Eva Pérez, alcaldesa / Ahora falta por saber qué pide Ciudadanos tanto para unos como para otros, cartas que de momento esconde Juan Arias. Aunque no han confirmado nada, desde la formación naranja podrían aceptar un tripartito entre Ciudadanos, Partido Popular y Voz, siempre que el candidato a la alcaldía no fuera ninguno de los tres nombres antes citados. En este sentido, en las últimas horas ha sonado con fuerza el nombre de Eva Pérez, número 3 de la lista del PP y que fue diputada en la Asamblea en la pasada legislatura.

Para este tripartito también habría que contar con la concejala de Vox, que también tendrá sus demandas, aunque la relación entre partidos favorecería un entendimiento más rápido.

No obstante, en Cs «no se descarta ninguna posibilidad» y también se reunirá con el PSOE de Almendralejo para escucharlo y conocer a qué acuerdos pueden llegar.

Respecto al PSOE, su secretario regional y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmó el viernes que ha ofrecido a Cs conformar gobiernos conjuntos en Almendralejo, Cáceres y Badajoz, asegurando, en una entrevista con Canal Extremadura Radio, que «si optamos por lo razonable, deberían ser alcaldes quienes han ganado las elecciones con claridad».