La agrupación de Ciudadanos Almendralejo ha anunciado que, a pesar de no disponer representación en el pleno municipal, usará el derecho de participación ciudadana para presentar un escrito en el registro en el que pedirá al ayuntamiento la elaboración de un presupuesto municipal. El colectivo manifesta su desacuerdo con el equipo de gobierno por no tener unos propios tras cinco años con mayoría absoluta.

Desde Ciudadanos entienden que las normas obligan a elaborar un presupuesto y creen que "se podría estar incurriendo en un posible fraude de ley, al burlar la obligación legal de adoptar un presupuesto, y acogerse a una excepción para hacerla norma durante toda una legislatura, prolongando esa circunstancia en el siguiente mandato", refleja en un comunicado.

En el mismo escrito, la agrupación recalca que la ausencia de un presupuesto aprobado puede afectar a la transparencia política municipal "porque impide conocer cuáles son los criterios y prioridades del gobierno local en materia presupuestaria, y porque el Estado de Derecho está para respetarlo, no para tratar de burlarlo". Dicen además que "los pretextos de la deuda municipal para no hacerlo quedan así en evidencia".