Ciudadanos aprovecha la coyuntura política y social del momento y se organiza también en Almendralejo. El partido naranja podría tener en las próximas semanas su propia agrupación local en la ciudad, algo que ya se ha pedido formalmente al partido a nivel nacional. Así lo ha indicado a este periódico su portavoz, Juan Arias, el hombre que apuntaría a ser posible candidato a la alcaldía en los próximos comicios municipales de mayo, aunque él, de momento, prefiere nos postularse y esperar a los mecanismos legales del partido.

En Almendralejo, la formación naranja ha estado funcionando en los últimos años bajo el paraguas de Ciudadanos Tierra de Barros, ya que al nacer la agrupación comarcal había personas de Almendralejo, Villafranca de los Barros, Aceuchal y Fuente del Maestre. Sin embargo, el partido ha experimentado un crecimiento en el número de simpatizantes y afiliados de la capital de Tierra de Barros y, por ello, han pedido a nivel nacional que se les asigne una agrupación local. Juan Arias reconoce que lleva tiempo reclamando este cambio, pero comprende a los miembros de su partido, ya que «no tienen tiempo material porque llevan meses abriendo agrupaciones locales por todas las zonas de España». Sí ha indicado que la de Almendralejo quedará formalizada en breve, posiblemente, a mediados de septiembre. El día 14 hay una asamblea local prevista para tratar este tema.

Ciudadanos cuenta con más de 30 afiliados en Almendralejo. Su portavoz se ha fijado el reto de acabar el año por encima del medio centenar. Con respecto a sus reuniones, no tienen una sede preestablecida. «No venimos con las ideas del resto de partidos políticos que buscan financiación y después casi que están vendidos. Nosotros iremos haciendo las cosas conforme vayamos ahorrando», apuntan.

Juan Arias, almendralejense de 43 años, es licenciado en Administración y Empresas y cuenta con un máster en Prevención de Riesgos Laborales. Dice estar dispuesto «a trabajar por el partido de mi pueblo y haré lo que me pidan».

Limpieza / Juan Arias ha instado al ayuntamiento a que apueste por campañas de difusión y conocimiento de las ordenanzas municipales para fomentar la convivencia, el civismo y, especialmente, la limpieza en Almendralejo. Desde Ciudadanos indican que no se refieren al trabajo realizado por los servicios de limpieza, sino a la suciedad que se acumula en parques o basura fuera de contenedores que, en muchos casos, se hace por desconocimiento de las normas.

En Ciudadanos piden campañas consistentes en la ubicación de carteles informativos sobre estas ordenanzas municipales, los horarios de tirar la basura o el funcionamiento del Punto Limpio. No son sólo extranjeros «los que hacen este tipo de acciones que están mal, también vecinos españoles. Damos por hecho que se saben muchas cosas, pero muchos vecinos no conocen ordenanzas municipales. También es importante que la policía dé toques de atención de vez en cuando. Que la gente tome conciencia», explica Arias.