El clima, aún muy cálido, y la démora de la Junta en conceder el permiso para que se puedan hacer las denominadas matanzas domiciliarias ha retrasado hasta ahora el inicio de la campaña, pero ayer se publicó un bando de la alcaldía en el que se anunciaba que está abierto el plazo hasta el 31 de marzo.

Este año la Administración regional ha tardado "más de lo habitual" en enviar las condiciones que deben reunir los que quieran practicarlas, por lo que dicho bando no se ha podido publicar a principios de noviembre como se ha hecho en años anteriores. Además, la climatología tampoco ha contribuido a que algunos almendralejenses puedan sacrificar los cerdos, ya que no ha hecho el frío necesario para que se pudiesen curar las productos extraídos, conocidos como la chacina.

Este año es la Oficina de Atención e Información al Consumidor (OMIC), y no el Negociado de Estadísticas, la que se encarga de tramitar las autorizaciones para poder celebrar las matanzas domiciliarias en todo el término municipal de Almendralejo. Estos permisos se pueden solicitar de lunes a viernes de 9.30 de la mañana a 13.30 horas, siempre con un plazo de antelación de tres días antes de celebrar la matanza. La oficina está en los Servicios Sociales de Base.

Los reconocimientos sanitarios se podrán llevar a cabo un año más a través de los servicios veterinarios oficiales o de forma particular. El horario de reconocimiento de los oficiales es de 08.30 de la mañana a una de la tarde de lunes a viernes, y los siguientes días: 27 de noviembre, 4, 5, 6 , 8, 11, 12, 18, 19 y 26 de diciembre, y 8, 9, 15, 22, 23, 29 y 30 de enero.

El bando de este año también recuerda que el sacrificio de los animales debe hacerse teniendo en cuenta las normas sobre el bienestar del animal y no se sacrificarán los que tengan síntomas de enfermedad. Además, los gorrines sacrificados tienen que ser presentados al veterinario sin despiezar. También indica que los productos resultantes se destinarán únicamente al consumo familiar, quedando prohibida la venta de los mismos a particulares, tanto frescos como curados, así como el abastecimiento de carnicerías, industrias, bares o restaurantes.

AUTORIZACIONES Aunque en años anteriores ya se habían desarrollado algunas por estas fechas, este fin de semana se celebrarán las primeras. Según informó ayer la Omic, ya han recibido las primeras solicitudes para pedir la autorización. Ayer se concedieron seis licencias para sacrificar catorce cerdos. Este departamento consideró que una vez conocido el bando y con la llegada del frío irán aumentando los permisos.

Aunque no hay previsiones del número cerdos que se matarán y matanzas que se desarrollarán este año, es cierto que desde el 2004 han ido decreciendo en número. En el citado año se sacrificaron 320 cerdos frente a los 141 del 2009. Cuando finalizó la pasada campaña, los datos aportados por Estadísticas en marzo apuntaban un descenso del 23% sobre el año anterior. Según, la Omic esos 141 cerdos fueron sacrificados en 74 matanzas. Esta reducción se debe a que cada año son más las familias y amigos que optan por dejar esta tradición por diversos motivos, entre ellos evitarse el trabajo o por el coste económico.