Antes de del 26 de enero de 2019. Ese es el plazo que se ha marcado el equipo de gobierno para ejecutar el proyecto que ya avanzó este periódico consistente en la climatización del histórico edificio del centro cultural San Antonio que, además, tendrá aparejada una importante renovación del sistema eléctrico que permitirá dar la potencia deseada a la maquinaria que instalen.

Esta actuación ya tiene luz verde de la junta de gobierno local y hoy se publicará el concurso para su licitación. El presupuesto base de salida es de 130.894 euros (IVA incluido), una cantidad que podría ser rebajada con la presentación de ofertas hasta finales del mes de agosto. El consistorio pretende que las obras, que deben empezar en octubre, estén acabadas antes del 26 de enero del 2019. Hay que tener en cuenta que la realización de este trabajo tiene una subvencionado de en torno al 40% de la consejería de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura, es decir, una cantidad aproximada de 53.000 euros. El resto es aportación municipal.

Esta es una de las obras más demandadas, pues en el centro cultural San Antonio se encuentran dependencias importantes como la biblioteca municipal. Allí las quejas son continuadas en los meses de verano por el excesivo calor y el ruido que provocan los ventiladores de pie. Y también en invierno, por ser un lugar frío. La actuación es especial por ser un edificio protegido.

Hace más de 12 años que no se hacen mejoras en este antiguo convento. Entre las salas que se beneficiarán de esta intervención son, además de la biblioteca, la de exposiciones, el salón de actos o el lugar donde, en un futuro, se quiere instalar la Colección Monsalud, en caso de que se apruebe el proyecto para su traslado, que ya está redactado.

Además de la climatización del edificio, como novedad también se van a renovar 200 luminarias del centro cultural San Antonio para dotarlo de mejor luz.

Nueva iluminación/ Otro proyecto que acaba de ser aprobado en la junta de gobierno y cuya licitación acaba de publicarse es la instalación eléctrica de baja tensión en la zona conocida como Ciudad Jardín, detrás del hotel Dulcinea, próxima al polideportivo.

Esta obra también estará ejecutada antes del 26 de enero de 2019. Tiene un plazo de ejecución máxima de 12 semanas y, lo previsible, es que se inicie durante el mes de octubre. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas acaba a finales de agosto.

Esta actuación tiene un presupuesto base de licitación de 188.736 euros (IVA incluido). La mayoría es aportación municipal, aunque hay una pequeña parte financiada con una ayuda de la Junta de Extremadura. En concreto, 17.800 euros.

Gracias a este proyecto se prevé un ahorro energético y de luz de en torno al 60% en la zona, siendo también renovada toda la iluminación de los pasos de peatones del barrio. Se van a instalar cerca de medio centenar de nuevos puntos de luz en sus calles.

Informar también que pronto se conocerá en que consiste la reforma prevista en la plaza de Extremadura.