COAG Extremadura expuso ayer en Almendralejo las propuestas que ésta organización agraria tiene previsto presentar en los próximos meses ante la nueva reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) en el sector del vino. El representante de COAG en Bruselas, Manuel Sánchez, explicó en una asamblea informativa ante agricultores de la comarca que la reforma de la Unión Europea entrará en funcionamiento en la primavera del 2004 y que propone cambios en la destilación, las prácticas enológicas y la producción de los vinos.

El representante de COAG en Bélgica adelantó que una de las reivindicaciones del colectivo es que se incremente la inversión destinada a la comercialización de los caldos en Tierra de Barros. "Desde Bruselas se invierten cada año 1.440 millones de euros sólo en el sector vitivinícola, aún así la renta de los productores no está subiendo porque no se invierte en la comercialización", manifestó Sánchez.

Además, la organización agraria también propondrá que las ayudas que lleguen de la Unión Europea se repartan de una forma más "selectiva" para que realmente lleguen a los agricultores y no se quede en el sector industrial. "Lo ideal sería que las subvenciones las reciban mayoritariamente las cooperativas o aquellas industrias que hayan alcanzado acuerdos con los agricultores", dijo Manuel Sánchez.

OLIVAR Por otro lado, en la asamblea informativa de ayer también se abordó la nueva reforma de la OCM del olivar. Desde septiembre, las ayudas en este sector se han desvinculado de la producción. Ahora, lo que se está discutiendo es qué importe se concede por hectárea a los propietarios de los olivares.

En este sentido, hay dos vías. Una es que se pague según la producción histórica de cada región, es decir, la media generada por cada comunidad en los últimos tres años. En ese caso, en Tierra de Barros se pagarían 157 euros por hectárea. La otra vía, es que las regiones españoles cobren las ayudas de forma equitativa con un fijo de 428 euros por cada hectárea de olivar.

El secretario regional de COAG, Luis Cortés, explicó que su organización comenzará a movilizarse a partir de enero para solicitar en firme al Ministerio de Agricultura que se aplique la segunda vía de recepción de las ayudas de la OCM del olivar.

Cortés señaló que "informamos a los agricultores más afectadas por esta reformas, como son los de Tierra de Barros. No se puede permitir que se paguen las ayudas por producción histórica porque esta comarca podría salir perjudicada con respecto a otras zonas".