+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

3 programarán actividades especiales para conmemorar la efemérides

La cofradía de Jesús Orando en el Huerto celebra sus bodas de oro

Antonio Herrera es su hermano Mayor y cuenta, a día de hoy, con 480 integrantes. El cura don Jesús fue clave para que la casa de la hermandad se hiciese una realidad

 

El paso de Jesús Orando en el Huerto durante la procesión de Semana Santa. - ANA I. CAMPOS

RODRIGO CABEZAS prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com ALMENDRALEJO
22/01/2019

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y el Beso de Judas de Almendralejo está de enhorabuena al cumplir durante este 2019 sus bodas de oro con 50 años de historia. Según ha explicado el hermano Mayor, Antonio Herrera, fue el 17 de enero cuando se cumplió el medio siglo de su fundación, aniversario por el cual tienen previsto organizar un programa de actividades especiales.

Esta cofradía es una de las más longevas de la ciudad. Está compuesta por más de 480 hermanos y tiene su sede en la calle Aceuchal. Herrera asegura que la cofradía ha cambiado «muchísimo». Y quien lo dice lo sabe bien, ya que lleva cuarenta años trabajando por ella.

Entre sus principales logros destaca el hecho de contar con una cuadrilla de costaleras integrada por más de 45 mujeres, siendo la primera que se creó en la provincia de Badajoz y, a día de hoy, de las más numerosas portando cada Martes Santo el paso de la Oración en el Huerto.

Antonio Herrera considera que cuentan con una cofradía «muy solidaria» entre sus hermanos. «Recuerdo que empezamos prácticamente con casi nada y que lo primero que hizo la primera junta fue comprar los terrenos para hacer la casa de la hermandad. La colaboración entre hermanos y la figura de don Jesús [el popular párraco ya fallecido] fueron muy importantes».

visita de Juan Carlos / Dentro de sus peculiaridades hay que destacar la obtención del título real que le fue otorgado por la Casa Real. Juan Carlos de Borbón fue designado en su momento como miembro honorífico de la hermandad. Aquello ocurrió solo unos meses después de su fundación, durante la visita que este hizo, siendo Príncipe de Asturias, a Almendralejo en 1969. «El propio don Juan Carlos nos visitó en la parroquia de San Roque jurando nuestras reglas», recuerda Antonio Herrera, quien cumple cinco años de hermano Mayor.

La hermandad también puede presumir de ser pionera en la ciudad en la creación de una banda de cornetas y tambores propia. Estuvo funcionando durante más de una década, pero la dificultad por compatibilizar cargos y trabajos de sus integrantes terminó disolviéndola.

REPARTO DE caramelos/ A la cofradía de Jesús Orando en el Huerto se le debe también la tradición de repartir caramelos en algunas procesiones durante Semana Santa por parte de los nazarenos. «Esto es algo que empezó con don Jesús. Las hermandades han sido, por lo general, muy reacias a realizar esto en actos tan solemnes, pero lo cierto es que si se hace con detalle y discreción no hay problemas. Es bonito hacerlo principalmente con los más pequeños. Yo siempre digo que es hacer un poco de catequesis popular en la calle para que los niños vean y participen de la Semana Santa».

Para celebrar este aniversario, la cofradía ha preparado además un escudo conmemorativo, mientras que en las próximas semanas dará a conocer el programa de actos, que incluye charlas, coloquios o encuentros extraordinarios con gente que ha marcado la vida de la cofradía.

 
 
1 Comentario
01

Por Patricia 678 10:50 - 22.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sería conveniente saber que la Fito usada no se corresponde con lo que pone en el pie de foto. En todo caso sería, el paso del Beso de Judas... A nivel informativo vaya...