La Colección Monsalud de Almendralejo, expuesta en el centro cultural San Antonio, ya ha entrado a formar parte de la red de museos de Extremadura y ayer fue inaugurada por el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, y el alcalde José María Ramírez Morán. La muestra la componen 80 piezas, la mayoría de ellas arquitectónicas y epigrafías, pertenecientes al mundo romano, visigodo y medieval.

Esta colección la realizó el V Marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solana, durante el siglo XIX, pero cuando murió las piezas se dispersaron por diferentes puntos del país. El Museo Arqueológico Nacional se hizo con algunas y las que se quedaron en Almendralejo fueron donadas por los vecinos que las poseían. De esta forma, se ha recuperado parte de la colección inicial.

El director del Museo Arqueológico de Badajoz, Guillermo Kurtz, explicó ayer que se trata de una exposición "con la que nos podemos hacer una idea del pasado, ya que refleja la evolución de la ciudad, de la zona y de la provincia" "Es muy importante que se haya conseguido reunirla", añadió.

El ayuntamiento ha habilitado algunas aulas y espacios del centro cultural San Antonio para albergar exclusivamente esta exposición. Ramírez destacó ayer la labor que han hecho los alumnos de la escuela taller que han instalado toda la iluminación nueva de estas aulas.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes, de diez de la mañana a una y de seis de la tarde a nueve de la noche.