La dirección general de Patrimonio de la Junta de Extremadura ha dado luz verde al proyecto de traslado de la Colección Monsalud a una nueva sede en el centro cultural San Antonio, una iniciativa impulsada desde el equipo de gobierno que ha hecho pública el alcalde. La colección ya está en el mismo conventual, pero ahora pasará a un nuevo espacio que está justo debajo del salón de actos del edificio, al lado del nuevo ascensor. Es un espacio abierto, con arcos y varios habitáculos, que habrá que adaptar conforme dicte el proyecto elaborado por técnicos municipales y que contará con la opinión y supervisión de arqueólogos y profesionales de la materia.

Adaptar la nueva y trasladar todas las piezas tendrá un coste aproximado de unos 90.000 euros, según fuentes del equipo de gobierno. La actuación se llevará a cabo cuando haya partida presupuestaria para ello, comentó el alcalde.

La Colección Monsalud, adscrita a la Red de Museos de Extremadura, está formada por unas ochenta piezas de los periodos romano, visigodo y árabe, que fueron propiedad del V Marqués de Monsalud, quien realizó diversos estudios y excavaciones arqueológicas que le permitieron reunir una importante colección de piezas de distintos períodos de la historia.