La Asociación para la Integración del Minusválido en la Comarca de Zafra (Aimcoz) ofrecerá sus servicios en Almendralejo los martes y jueves por la mañana en el centro cívico.

El Consejo Local de la Mujer ha decidido ceder el espacio que tiene asignado en este centro esos dos días para que el colectivo pueda atender a los casi 400 usuarios que tiene de la comarca de Barros.

La delegada municipal de Servicios Sociales, Esperanza Lozano, explicó que Aimcoz es un colectivo que trabaja por la integración social y laboral de los discapacitados en la comarca de Zafra, y a partir de ahora también prestará sus servicios en Almendralejo.

LA GRAN DEMANDA Lozano explicó que desde el colectivo se puso en contacto con ella y le solicitó disponer de un local donde poder atender a la gran demanda que tiene en la zona, y una vez que le planteó al Consejo Local de la Mujer, este aprobó que pudiera accederse en horario de mañana a sus instalaciones.

Por su parte, la presidenta de Aimcoz, Patrocinio Matamoros, destacó que este colectivo cuenta con secciones específicas, en las que trabajan con jóvenes y mujeres mediante cursos de formación, actividades lúdicas y otras relacionadas con la accesibilidad.

El hecho de estar presentes en la ciudad de Almendralejo responde al compromiso de la asociación de tener un carácter itinerante para atender al mayor número posible de ciudadanos con algún tipo de discapacidad, sobre todo porque este colectivo suele tener problemas de movilidad.

Patrocinio Matamoros explicó que la asociación siempre ha contado con el apoyo del consistorio almendralejense, que cedía las instalaciones de la piscina climatizada, a la que acuden desde hace años con los usuarios más jóvenes.

COCEMFE Jesús Gumiel, presidente de Cocemfe Badajoz (federación de personas con discapacidad física y orgánica), explicó que Aimco pertenece a esta federación y que en la provincia de Badajoz hay más de 30.000 personas con alguna discapacidad física u orgánica.

"Somos el colectivo más numeroso dentro de la discapacidad. Más del 60% de discapacitados tienen esta minusvalía específica" matizó.

Gumiel señaló que el Ayuntamiento de Almendralejo es especialmente sensible con el colectivo discapacitados, como así se refleja en las acciones que lleva a cabo para eliminar barreras arquitectónicas y todo lo relacionado con la movilidad.