Varios colectivos han puesto en marcha un Centro Social Ocupado de Autogestión (CSOA). Está en un edificio en obras que han ocupado en la avenida Rafael Alberti, junto al Sexpe.

La Acampada Dignidad, el Frente Cívico, la Plataforma de Trabajadores, el Movimiento 15-M, el Frente Estudiantil, Juventudes Comunistas o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca son algunas de las asociaciones que han puesto en marcha este centro social. Esperan que se les suman más y que también se acerquen más particulares, y tampoco descartan la posibilidad de instalarse de forma definitiva en el mismo.

El sábado inauguraron este centro, aunque llevan trabajando en el más de dos meses. A raíz de desalojar la Acampada Dignidad comenzaron a preparar este inmueble en construcción cuyas obras llevan paradas mucho tiempo. Su portavoz, Amanda de Toro, admitió ayer a este diario que el propietario o el promotor no se ha puesto en contacto con ellos, pero denunció que hay muchos edificios similares en la ciudad y muchas familias que necesitan una casa donde vivir.

ATENDIDO POR VOLUNTARIOS Por ahora, tendrán un horario fijo en el que los voluntarios estarán allí para recibir a los que se acerquen a reclamar ayuda. Será los martes y los jueves de doce a dos de la tarde. Además, realizarán otras actividades, juegos, conferencias y charlas abiertas a todos los ciudadanos.

Los objetivos son el de poder tener un sitio donde reunirse, realizar actividades, poner al pueblo en contacto, reivindicar acciones contra la crisis y tener una forma de reclamar que se le dé uso a los inmuebles que están vacíos. Aunque llevan pocos días abierto, ya se han acercado algunos ciudadanos y la mayoría de personas que acuden van porque tienen algún tipo de problemas con sus viviendas o van a ser desahuciadas. Según Amanda del Toro, ya atienden a seis familias de Almendralejo, Santa Marta y Aceuchal. También van otros cuyo problema principal es que llevan mucho tiempo en desempleo y prefieren tener un trabajo antes que una ayuda social.