La sociedad de Profesores de Almendralejo Cooperativa de Enseñanzas, que dirige el colegio concertado Ruta de la Plata, prevé cambiarse al nuevo centro en Semana Santa o, a lo más tardar, a lo largo de este trimestre.

Según su presidente, José Cuesta, ya han hablado con la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa de la Junta de Extremadura para que el cambio pueda producirse si "no hay problema jurídico" en la semana de Pasión o, incluso, a lo largo de este trimestre. Estaba previsto que el centro comenzara a impartir sus clases en el nuevo edificio tras las vacaciones de Navidad, pero un retraso en la construcción ha aplazado la fecha.

Cuesta señaló ayer que la obra del centro está casi acabada, a expensas de los últimos trabajos y detalles que espera que estén finalizados durante esta o la semana que viene. Después, el centro podrá hacer ya el cambio del mobiliario, abandonar el Centro Cultural Santa Ana donde están ahora y empezar su actividad en el nuevo colegio edificado en la zona de Altos de Cantalgallo.

ENAJENADO EL TERRENO. Precisamente ayer, en el pleno ordinario de febrero se aprobó un expediente de enajenación de la parcela donde está ubicado, que tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados. En marzo del 2007 el ayuntamiento hizo una cesión demanial a la cooperativa para la construcción del centro. Cuesta explicó ayer que este tipo de cesión no "era hipotecable" y han tenido que "hacer las gestiones oportunas para que el suelo se pueda vender para hacer una hipoteca con la que pagar el suelo y el colegio". El pliego por el que se hizo la cesión recoge que la parcela se puede enajenar y la cooperativa tendría una opción preferente para ello.

Así, ayer se aprobó el expendiente para vender este suelo con el fin de que la cooperativa se haga con él. Cuesta señaló que ahora ellos tienen que llevar a cabo todo el proceso para comprarlo. Este paso incrementará unos 200.000 euros el presupuesto total del nuevo colegio, que asciende a 4.300.000 euros. Dentro de este importe se incluye ya el mobiliario nuevo, ya que el 80% del equipamiento es el que están utilizando actualmente, que según Cuesta fue lo único que compraron con la indemnización del despido que cobraron los profesores cuando trabajan para el Centro Cultural Santa Ana, institución que dirigía el colegio anteriormente.

Además, el presidente de la cooperativa recordó que el colegio contará con unidades de Infantil, Primaria y Secundaria y que el centro se ha hecho a medida de las normas y las necesidades. Actualmente unos 4.500 alumnos asisten a clase en alguna de sus aulas.