El desfile escolar de Carnaval, que está previsto celebrarse este jueves, se suspenderá si llueve mañana. Esta decisión la han tomado los directores de todos los colegios públicos y concertados y de Aprosuba-2 que tienen la intención de participar en dicho desfile dedicado este año al mundo romano y griego.

La concejala de Festejos, María Dolores Franganillo, lo anunció ayer en la presentación del programa de actos del Carnaval en Almendralejo. Resaltó que ha sido una decisión de los directores de los centros, ya que consideran que si llueve mañana los asientos de la plaza de toros estarán mojados y el albero embarrado para albergar a los 3.500 niños ataviados con trajes de romanos o griegos y el espectáculo infantil. No obstante, el ayuntamiento contempla la posibilidad de que se celebre un desfile con asistencia libre el sábado por la mañana en caso de suspenderse el del jueves con el fin de que los niños puedan salir disfrazados. Franganillo señaló también que hoy volverán a tener una reunión con los directores de los centros para ultimar los detalles y ver si siguen con esta postura.

En el caso de que la climatología permita a los escolares de todos los colegios de Infantil y Primaria desfilar, saldrán de sus respectivos centros a las nueve de la mañana, salvo el Ruta de la Plata que lo hará desde el parque de las Mercedes. Está previsto que sobre las 10.30 de la mañana lleguen al parque de la Piedad todos los colegios, que se han dividido en tres rutas, para ir entrando en la plaza de toros. Después, a las once de la mañana, los escolares podrán disfrutar de un espectáculo denominado César y sus siete centuriones , que pondrá en escena la compañía Tomas Brotons Producciones, que consistirá en la realización de juegos y coreografías al ritmo de la música. Durante el desfile, también habrá un pasacalles de animación denominado Astérix, Obélix y la marmita mágica , en el que los personajes irán acompañados de una carroza.

Por su parte, los pequeños de la guardería infantil Pimpirigaña también harán un desfile el viernes por la mañana por los alrededores del parque Fernando Aixala, a las 10.45 horas.

MUESTRA DE MURGAS La programación continúa el sábado 13 de febrero con la muestra de murgas regional, a las seis de la tarde en el teatro Carolina Coronado, en el que actuarán la almendralajense La Mascarada, Los Carnestolendas y Los Fantasmas del Lope, procedentes de Badajoz y Las Sureñas y Nos tangais, que vienen de Mérida. El precio de la entrada es de dos euros y están a la venta en la taquilla del teatro.

Este mismo fin de semana se instalará una carpa en la calle Cometa. Según Franganillo, solo tendrá el techo quedando libre los laterales con el objetivo de que los bares de esta calle y de la zona puedan instalar sus barras en la calle. Además, la concejala confirmó que no habrá ningún espectáculo ni actuación en la carpa durante el fin de semana.

TALLERES DE CARNAVAL El sábado por la mañana, también habrá una serie de talleres en la avenida de la Paz impartidos por la Asociación Juvenil Acrópolis y Cruz Roja Juventud. Tendrán lugar de 11.30 a 14.30 horas y están abiertos al público en general.

Otra de las novedades, que contempla este año el programa de actos, es el cambio de ubicación del tradicional entierro de la sardina, que se trasladará al recinto ferial. Un año más será el personal y usuarios de la residencia de ancianos Nuestra Señora de la Piedad el que elabore la sardina que se quemará, después se repartirán entre los ciudadanos las tradicionales sardinas asadas. Será a partir de las ocho de la tarde.

Los actos terminarán el sábado 20 de febrero con el concurso de murgas en el teatro Carolina Coronado. Según Franganillo, ya hay siete formaciones apuntadas procedentes de diferentes puntos como Montijo, Mérida o Badajoz. Entre ellas también se encuentra la local La Mascarada. El precio de las entradas para oírlos y disfrutar con sus letras y vistosos trajes es de dos euros.