Los centros educativos de Almendralejo han registrado 321 solicitudes de escolarización para nuevos ingresos en educación infantil, es decir, para niños de tres años que entran por primera vez en los colegios. El número supone un descenso con respecto a las 370 peticiones que hubo durante el curso anterior, sobrando 54 plazas, ya que la oferta para la población es de 375 plazas.

No obstante, y a pesar de este descenso, el problema sigue concentrado en la zona de San Roque, donde dos colegios presentan de nuevo una demanda superior a la oferta: el público de San Roque y el concertado Ruta de la Plata. A pesar de ello, y por primera vez, la asociación de padres del San Roque ha solicitado por escrito a la Consejería de Educación que no se abra este año una tercera línea de Educación Infantil como en cursos anteriores, ya que el centro se encuentra masificado, ha desvelado la delegada provincial de Educación, Piedad Alvarez.

Hay tres colegios que presentan más demanda que oferta de plazas: San Roque (64 solicitudes), Ruta de la Plata (53) y Antonio Machado (53). Teniendo en cuenta que cada línea de infantil engloba clases de 25 alumnos y que, normalmente, se ofrecen dos líneas por colegio, el resto de centros tienen vacantes: Espronceda (39), Montero de Espinosa (33), Ortega y Gasset (31), San Francisco (30) y Santo Angel (18).

Los alumnos sobrantes de los centros masificados tendrán que ser reubicados, atendiendo a las segundas y terceras preferencias de sus solicitudes. El plazo de publicación de listas provisionales en los colegios es hasta el 20 de mayo.

SAN ROQUE Esta zona vuelve a ser la gran damnificada para los niños de nuevo ingreso. El pasado año se quedaron fuera de las listas 17, mientras que este año son 14 en San Roque. El hecho generó gran malestar en muchas familias durante el curso pasado, ya que tampoco pueden derivarse al Ruta de la Plata, al carecer de plazas.

Este problema plantea la necesidad de construir ya el nuevo colegio en la zona de San Roque. La ciudadanía sigue pendiente de si este proyecto estará incluido o no dentro del plan de infraestructuras educativas que se cocina por parte de la Junta de Extremadura. La delegada provincial de Educación informó a este repecto que que "si persiste esta tónica de descenso habrá que reflexionar y estudiarlo", pero tampoco lo descarta.

Desde el equipo de gobierno han instado en reiteradas ocasiones a la Junta a que lo incluya en los presupuestos, ya que lo consideran una prioridad para Almendralejo.