Los ayuntamientos de Almendralejo y Aceuchal se han sumado a la campaña de Plena Inclusión España que promueve un mejor acceso al voto para personas con discapacidad intelectual, no solo gozando de este derecho, sino también facilitándoles las mejores condiciones que garanticen su derecho al voto de manera informada y libre.

Ya en las pasadas elecciones generales se reconoció en España el derecho al voto a más de 100.000 personas con discapacidad intelectual gracias a la modificación de la ley electoral. El año pasado, Plena Inclusión España puso en marcha la campaña Mi voto cuenta para dotar de recursos a estas personas con varios talleres, en los que aprendieron a ir a las urnas, cómo votar y cómo hacerlo con garantías. Sin embargo, aún quedaban aspectos pendientes.

«Queremos dar un paso más y reivindicar unas elecciones más accesibles cognitivamente hablando. Queremos que no solo tengan derecho al voto, sino que queremos hacer más cosas», dice Inés Castañón, presidenta de Includes Almendralejo. Hace referencia a que la propaganda electoral sea más accesible a nivel cognitivo, que los discursos electorales sean más comprensibles por todos y, especialmente, que los colegios electorales donde se vote cuenten con indicaciones y una cartelería especial para que estas personas puedan seguir los pasos de manera detenida.

Jesús Abellán, miembro de Includes Almendralejo y usuario del taller de carpetas del centro ocupacional, contó ante los medios de comunicación su experiencia en las elecciones pasadas. «Conocía el proceso de cómo votar porque lo habíamos trabajado con los profesionales, pero llevarlo a cabo no fue fácil. Tuve que llamar a un policía que estaba en la puerta para encontrar mi aula para votar y no tenía señales fáciles. De ahí la importancia que tiene para nosotros que los colegios electorales sean accesibles a nivel cognitivo», destacó.

Abellán, que leyó un comunicado en representación de todas las personas discapacitadas intelectutales, puso un ejemplo muy gráfico: «De nada sirve que le des trabajo a un albañil si cuando llega a la obra no tiene las herramientas para trabajar».

vocal de mesa electoral / Otro usuario de Includes, Ulises Carreras, que también está en el centro ocupacional, tendrá el honor de ser el primer discapacitado intelectual que ejerza como vocal en una mesa electoral en Almendralejo. Lo hará en una de las del colegio San Francisco.

«Me siento feliz por esto. Me he preparado bastante bien con las guías informativas. Tengo que subrayar a los que van votando y siempre estar seguro de que estén en el censo, claro», explicó orgulloso. Y parafraseando a Neil Armstrong cuando pisó la Luna, concluyó : «Esto es un gran paso para la humanidad».