El pasado 28 de mayo finalizó el plazo de escolarización para solicitar una plaza escolar en los centros educativos para el segundo ciclo infantil, es decir, alumnos de tres años de nuevo ingreso en los colegios. Según ha informado el comité de escolarización, han sido tramitadas 312 solicitudes de los 329 niños y niñas nacidos en el año 2017.

Así las cosas, ha habido una cobertura total de plazas en Almendralejo para alumnos de nuevo ingreso, ya que entre los ocho centros educativos se ofertaban 375 plazas. Todos cuentan con dos líneas de 25 alumnos como máximo en cada una de ellas, excepto el Santo Ángel que tiene una.​

Un año más, el colegio San Roque ha recibido más solicitudes (59) que plazas ofertadas (50), por lo que será el comité de escolarización el que tenga que estudiar la reubicación de nueve alumnos en otros centros. El resto de colegios han cubierto sus líneas: Antonio Machado (47), José de Espronceda (46), Montero de Espinosa (46), Ruta de la Plata (39), Ortega y Gasset (29), Santo Ángel (25) y San Francisco (21). Este año, el proceso de escolarización ha estado marcado por haberse llevado a cabo de forma telemática.

Los listados de admitidos y excluidos se publicarán en las páginas web oficiales de los centros y en el portal de escolarización de forma provisional el 11 de junio; y de forma definitiva, el 2 de julio. Antes del 9 de julio se le comunicará a los alumnos que no obtuvieron plaza en el centro elegido como primera opción cuál es su nuevo destino. El plazo de matriculación para los alumnos de nuevo ingreso en los colegios es del 10 al 17 de julio.