Hoy comienzan a prestar servicio los comedores escolares en todos los colegios públicos de Almendralejo. Este es el primer curso en el que los seis abren el mismo día, dando servicio a un 449 alumnos, un 13% de los escolares matriculados.

Aunque el inicio del curso tuvo lugar a mediados de septiembre, este servicio y el inicio de las extraescolares se retrasan hasta principios de octubre. Así, todos los centros educativos tienen ya preparado sus respectivos comedores para que hoy no haya ningún problema. El sistema de funcionamiento será el mismo que el del curso pasado. De esta forma, Almendralejo se convierte en la única ciudad de Extremadura que dispone de comedor escolar en todos sus colegios públicos. La demanda de éstos ha sido prácticamente la misma que el curso pasado, de los 3.340 alumnos de Infantil y Primaria que hay en la ciudad 449 acudirán al comedor todos los días o de forma esporádica, es decir, un 13% del total.

En algunos centros se ha tenido que decir que no a algunos demandantes por falta de plazas, es el caso de San Francisco o San Roque, mientras que la mayoría han cubierto todas las existentes. Al Montero de Espinosa acudirán 65 comensales, al José de Espronceda 83, al Ortega y Gasset 38, al Antonio Machado 64, a San Francisco 54 y a San Roque 80. No obstante, los directores de los colegios apuntaron a este diario que todavía hay alumnos pendientes de informes de Servicios Sociales o de las baremaciones para que se apunten.

CONCERTADOS En esta cifra también se incluyen los alumnos que hacen uso del comedor del colegio concertado Ruta de la Plata, al que van 65 niños. Según la dirección del centro, este año hay más alumnos que el pasado curso. El único centro que no dispone de este servicio en Almendralejo es el colegio concertado Santo Angel.

Por otro lado, el Antonio Machado está pendiente de la construcción de un nuevo comedor. Aunque el suyo fue el primero que se puso en marcha en la ciudad hace varios años, necesitan nuevas instalaciones porque las actuales no cumplen con la normativa de accesibilidad. Según su director, Félix Zambrano, el proyecto está ya terminado y quedan pendientes temas burocráticos para que se inicien las obras. Así, prevé que se ejecute ya que su actuación se incluye "en un presupuesto cerrado". Este nuevo comedor se hará junto a las aulas de infantil.

El inicio de los comedores escolares coincide con el de las actividades extraescolares, que como novedad este año ha visto reducido el número de monitores. En algunos casos hasta la mitad, de seis del curso pasado a tres en el San Francisco.

AULAS MATINALES Por otro lado, lo que cada vez más está teniendo mayor demanda por parte de los padres de alumnos son las aulas matinales. Estas comenzaron a funcionar a principios de curso y en Almendralejo 167 niños acuden a ellas. Así, al San Francisco acuden 26 alumnos, a Antonio Machado 33, al Ortega y Gasset 25, al José de Espronceda 36, al Montero de Espinosa 15 y a San Roque diez.