La delegación de Limpieza del ayuntamiento, con la empresa Cespa encargada de este servicio, ha puesto en marcha una campaña de reposición de contenedores de todo tipo por distintos puntos de la ciudad que desarrollará de manera progresiva. Durante los últimos seis meses, la quema de medio centenar de contenedores ha mermado la recogida de residuos. Según apunta el concejal del ramo, Juan Daniel Bravo, fueron quemados en torno a 40 contenedores nuevos de carga lateral y una decena de carga trasera. Cabe recordar que 43 de esos contenedores fueron quemados por tres jóvenes a los que la policía buscó durante varias semanas, acabando la trama con sus detenciones. Ahora se irán instalando nuevos contenedores en puntos de necesidad. La campaña también promueve la instalación de las denominadas islas, es decir, zonas donde se concentran contenedores de los cuatro modelos: de residuos orgánicos (grises), de papel y cartón (azules), de envases ligeros (amarillos) y de vidrios. En breve habrá islas en calle Cantones con Cervantes y Ricardo Romero; en calle Julián García Hernández, en calle Cantones con la Cruz; en San Antonio, en Suárez Bárcenas y en calle San José.

Bravo recuerda la importancia que tiene un mejor reciclaje. "Tendríamos una mejor subvención, algo que podría repercutir en el pago de la tasa para los ciudadanos", resalta. En este sentido, añade que en Almendralejo se recuperan en torno al 7% de residuos orgánicos y algo más del 50% en envases ligeros, cifras equiparables a datos autonómicos y nacionales. Asimismo recuerda que un contenedor de carga lateral, con capacidad de unos 2.200 litros, cuesta en torno a 900 euros; mientras que los de carga trasera valen algo más de 200 euros, incidiendo en el perjuicio para Cespa cuando se producen estas quemas.

DE VIDRIO También se ha dado a conocer la instalación de diez contenedores más de vidrio del modelo Vakri. Estos suelen colocarse próximo a bares y restaurantes para que los dueños depositen allí sus vidrios, aunque ahora también creen que puede resultar útil para los ciudadanos. Se ubican en las calles Julián García Hernández, Mérida, República de Cuba, San Antonio, Jaraicejo, La Fuente, Federico García Lorca, Las Mercedes y Velázquez.