El Ayuntamiento de Almendralejo ha iniciado hoy el derribo del edificio que ha servido de sede de las centrales sindicales en la ciudad durante las últimas décadas, ubicado en la plaza de Extremadura y en cuyo solar se construirá una zona ajardinada.

Desde el pasado verano las centrales sindicales, UGT Y CCOO, disfrutan de sendas oficinas en otros tantos edificios cercanos a esta plaza, en régimen de alquiler, que sufraga el Ayuntamiento, después de que se acordara así con el Ministerio de Trabajo.

Este alquiler será abonado por el consistorio mientras que se construye un nuevo edificio sindical, en una parcela municipal en uno de los polígonos industriales, aunque el Ministerio, que es el que financiará esas obras, aún no las ha iniciado.

El edificio que será demolido, de tres plantas y más de 1.000 metros cuadrados de superficie, revirtió en el Ayuntamiento en la primavera de 2015, después de casi una década de litigio entre esta administración y el Ministerio de Trabajo sobre la propiedad del mismo.

Una sentencia del Tribunal Supremo dio la razón a la ciudad, que había iniciado un proceso judicial, ya que consideraba que había pasado el tiempo establecido de la cesión del edificio, que se firmó en los años 60 del siglo pasado.

Ya el alcalde que inició el pleito, el socialista José María Ramírez, anunció su idea de derribar el edificio y hacer una gran plaza en la zona.

El actual alcalde, José García Lobato, que expresó sus dudas sobre qué uso darle al edificio al principio, terminó por aceptar la propuesta inicial de derribarlo.

El Ayuntamiento ha comenzado hoy esta demolición que aprobó en Junta Local de Gobierno en abril de 2016 y cuyo proyecto, presupuestado en unos 90.000 euros, prevé la construcción de una zona ajardinada en el solar donde se levanta el edificio.