Bodegueros de la comarca han comenzado a recoger la uva más temprana para elaborar los vinos blancos. Bodegas Sani lleva una semana recogiendo el fruto de sus viñedos de las variedades chardonay y moscatel de Alejandría. Una vez que acabe la recogida de estas uvas comenzará la de la variedad macabeo, merlot y tempranillo.

Según el responsable de Bodegas Sani, Joaquín Ortiz, se espera una cosecha media y de una calidad similar, dadas las repercusiones de la climatología. "Las lluvias caídas este año y las bajas temperaturas que hemos sufrido han perjudicado a la calidad de la cosecha".

El proceso de recogida de la vendimia en Sani se lleva a cabo según un estilo tradicional, es decir, cogiendo la uva en cajas de plástico que transportan hasta la bodega, donde las introducen en una máquina de selección de uvas para la posterior elaboración del vino.

Por su parte, Antonio Medina, presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Extremadura, Asevex, manifestó que el grueso de la vendimia comenzará a mediados de este mes y que hasta ahora lo que se está recogiendo es de manera puntual. Medina añadió que la cosecha es un poco desigual y la cantidad será menor que la de la vendimia del pasado año.