Ayer comenzó la recuperación del yacimiento de Huerta Montero de Almendralejo, que se encuentra enmarcado en el proyecto Vía de la Plata II de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, recordó ayer en Almendralejo que se invertirán unos 207.000 euros en recuperar este yacimiento arqueológico con el objetivo de convertirlo en "un recurso turístico" y ponerlo en valor. Estará listo en cinco meses y será la empresa almendralejense Procondal la que se encargue de ejecutar las obras.

Se trata de un yacimiento del Calcolítico ubicado en la Vereda Corona. Según el arqueólogo y director del proyecto, Paco Blasco, es un sepulcro de falsa cúpula y corredor, semisubterráneo y orientado hacia el Levante. Se utilizó durante mil años y en él hay enterradas unas 140 personas, el 40% de ellos niños. Señaló que se encuentra en muy buen estado, salvo la cúpula que se derrumbo. Su puesta en valor permitirá que los visitantes puedan ver las tumbas de la edad del cobre a través de un recorrido perimetral, ya que la intervención plantea la cubrición total del yacimiento, con el fin de preservarlo de la climatología y hacerlo visitable al público.

COMERCIO CON OTRAS ZONAS Blasco además recordó ayer que el yacimiento cuenta con dos puertas de piedras de acceso a las tumbas que se encuentran muy bien conservadas y en su sitio original. Además, comentó que en él también aparecieron "un ajuar bastante interesante" en el que se incluye conchas marinas y cristales que indican que "existía un comercio con otras zonas".

Este yacimiento se abrió ya hace varios años y se volvió a tapar. Tras los estudios realizados se ha comprobado la "importancia que tiene" y por ello se ha decidió recuperarlo y ponerlo en valor. Tanto para la directora general como para el arqueólogo su recuperación va a suponer un importante esclarecimiento del Calcolítico. Ayer ambos visitaron la zona donde se encuentra junto al alcalde, José María Ramírez, quien agradeció a la Junta la inversión en recuperar "este patrimonio", e historiadores de la ciudad. El arquitecto del proyecto ha sido Antonio Holgado.

Esta actuación se enmarca en la recuperación de cuatro yacimientos arqueológicos que el proyecto Alba Plata II recoge para recuperar el entorno y el camino Vía de la Plata.