El Servicio Extremeño de Empleo Público (Sexpe) inició ayer la preselección para contratar a 208 desempleados que trabajarán durante los próximos seis meses en el ayuntamiento.

Son contrataciones que se hacen con cargos al plan Extraordinario de Apoyo al Empleo de Extremadura, el cual cuenta a su vez con dos programas, uno de empleo de experiencia y el otro de empleo social. Este plan tiene dos fases: en la primera se han contratado ya a 256 personas y en la segunda a 208 (70 del empleo de experiencia y 138 del empleo social).

Será el Sexpe el que llamará a los parados que estén inscritos en las diferentes categorías que les ha indicado el ayuntamiento. Para ocupar los 70 puestos de esta segunda fase del programa de Experiencia, tendrán prioridad los que busquen su primer empleo y después los parados de larga duración, discapacitados, mujeres y jóvenes menores de 30 años y mayores de 45 años. Además, los seleccionados deberán superar una prueba de capacitación.

Los puestos son para dos enfermeros, cuatro socorristas, nueve monitores deportivos, ocho auxiliares de clínicas, siete agentes de apoyo escolar, ocho mantenedores del patrimonio, 25 auxiliares de hogar, tres mantenedores de la perrera y cuatro vigilantes de espacios naturales.

Mientras que para el programa de empleo social, no se tendrá que hacer prueba y el Sexpe también llamará a los seleccionados para ocupar estos 138 puestos de trabajo nuevos. Serán contratados antes del 14 de abril para ser operarios de servicios.

CONTRATOS Por otro lado, la concejala de Personal, Piedad Alvarez, recordó ayer que están desarrollando otros dos programas de empleo. Uno es el de la bolsa de la construcción con la que ya han contratado a 33 personas y otro es el del Fondo Regional que ha permitido catorce contratos. Además, está pendiente de abrir la bolsa de recién licenciados y diplomados. El ayuntamiento está esperando las propuestas a las bases de la Plataforma por el Empleo para poder publicarlas. En líneas generales, comentó que en seis meses se han contratado a 511 personas con estos cuatro programas y están pendientes de contratar a los 208 antes citados, entre otros.