Desde este martes, los grupos de personas dependientes que habitan en Almendralejo están empezando a recibir las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus, después de que el Servicio Extremeño de Salud haya programado una vacunación que se divide entre el Palacio del Vino y el centro de salud de San Roque. Los usuarios de este último centro están acudiendo a su lugar habitual, aunque para ello el ayuntamiento ha habilitado una carpa en el exterior. Al Palacio del Vino están yendo las personas que son usuarias del centro de salud San José.

Durante la primera jornada de esta vacunación programada se administrarán unas 200 dosis de la vacuna. Desde los dos centros de salud se han puesto en contacto con estas personas dependientes y sus familiares para concertar la cita previa y para informarles del protocolo de seguridad que hay que mantener en todo momento para cumplir con las medidas sanitarias.

Desde el ayuntamiento de Almendralejo han informado que el Servicio Extremeño de Salud cuenta con el Palacio del Vino como el lugar ideal y espacio habilitado para realizar las próximas vacunas de grupos esenciales, así como para proceder, en el caso que sea necesario, a vacunaciones masivas.

En Almendralejo ya se han vacunado con las dos dosis contra el coronavirus los usuarios y trabajadores de la residencia Nuestra Señora de la Piedad, el hospital Ribera Salud (antigua Casa Misericordia), trabajadores y usuarios tanto del centro Includes como de la residencia Victoria, el personal sanitario de los dos centros de salud y el hospital Tierra de Barros, y desde la pasada semana se empezó a administrar la primera dosis de la vacuna en la residencia Comser, donde el coronavirus ha hecho más estragos en esta pandemia.

Asimismo, desde el ayuntamiento han solicitado a la consejería de Sanidad que se incluya en estos grupos esenciales a los trabajadores y usuarios del centro de día que gestiona la asociación de familiares de alzheimer Tierra de Barros.

Menor positividad

Durante las últimas semanas, además de estar bajando notablemente la incidencia de casos acumulados por positivos, otro dato es el descenso del índice de positividad en la realización de test PCR. Según la información que ha proporcionado el Servicio de Salud a este periódico, ese índice ya ha bajado del 10%, situándose exactamente a día de ayer en 9,94%.