+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACTIVIDAD AGRARIA QUE GENERA IMPORTANTES INGRESOS

Comienza la vendimia de las variedades blancas en la comarca

Gran parte de la cosecha se dedicará a la elaboración del cava

 

REDACCION
21/08/2013

La vendimia en Tierra de Barros, la principal comarca productora de Extremadura, ya ha comenzado, aunque lo ha hecho de forma tímida y solo con las variedades blancas más tempranas como la macabeo o la chardonnay. Ambas tienen aún poco peso específico en la superficie de la comarca y gran parte de ellas van destinadas a la elaboración de cava extremeño, que solo se puede elaborar en Almendralejo, al ser el único municipio de la región acogido a la Denominación de Origen Cava.

El concejal de Agricultura, Eduardo del Alamo, explicó, en declaraciones a Efe, que estas variedades son más tempranas y comienzan a vendimiarse antes.

Aun así, otros años ha comenzado antes la vendimia de ellas, aunque la lluviosa y fresca primavera ha retrasado el inicio.

A pesar de ello, las elevadas temperaturas de este mes han precipitado la maduración de la uva de todas las variedades, por lo que se prevé que la vendimia comience a generalizarse en una semana o diez días.

La vendimia generalizada comenzará cuando las blancas autóctonas, Cayetana y Pardina, alcancen la graduación necesaria, al igual que las uvas tempranillo tintas, que cada vez están ocupando más importancia en el cultivo extremeño.

Otra de las variedades que ya han comenzado a vendimiarse ha sido la verdejo, inusual en Extremadura, aunque ya está comenzando a verse algún cultivo escaso, ha apuntado el concejal.

Las previsiones en cuanto a cosecha son de un 20% to más que el año pasado en uvas tintas, mientras que en blancas es de un 10% más, según el edil.