Ya ha comenzado la construcción del centro de formación y la residencia de investigadores de Almendralejo por parte de la unión temporal de empresas (UTE) formada por tres firmas almendralejenses, a saber Hartizza, Cruzmar y Proyectos SA.

A la licitación se presentaron cinco empresas y la mesa de contratación escogió esta UTE por ser la oferta económica más ventajosa. Presentó un presupuesto de 768.000 euros, para hacer la obra en el plazo de diez meses. No obstante, la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, aseguró ayer "que puede ser que se termine antes del plazo previsto".

Este centro y residencia se está construyendo en la calle Clara Campoamor, frente al Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Nuevas Tecnologías de Fuentes Abiertas (Cenatic). Estará en una esquina y enfrente tendrá la futura comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía. La intención del equipo de gobierno es que esta residencia sirva para acoger a investigadores y el centro para celebrar diferentes acciones formativas. Además, se pretende reforzar la vinculación de Almendralejo con el mundo científico e investigador extremeño, nacional e internacional.

El edificio, diseñado para que contribuya a la sostenibilidad del medio natural y contará con aulas formativas, está organizado en torno a tres patios.

REFORMA DEL SILO Paralelo a este proyecto empieza a ser una realidad la rehabilitación del antiguo silo del camino Alange para albergar la sede de la factoría de innovación. La obra está "a punto" de empezar, dijo la conceja, quien recordó que desde hace semanas la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros lo dejó libre. Los trabajos han sido adjudicados también a una unión temporal de empresas formadas por Senpa, Sendin y Saconsa. El presupuesto supera los 827.000 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses. Este proyecto sufrió una modificación al tener que licitarse dos veces porque en el primer proceso quedó desierto. Después se modificó el proyecto no afectando al objetivo inicial, es decir "ubicar en el silo una factoría de innovación". Solo se actuará en la primera planta, donde se habilitarán oficinas para albergar empresas relacionadas con la ciencia, las tecnologías y la innovación. También se actuará en la estructura del silo y en el exterior adecentándolos. La concejala Victoria Pérez explicó que la primera planta no se verá afectada en un futuro cuando se acondicione el resto.

Estas dos actuaciones están entre las "razones" por las que el Ministerio de Ciencia e Innovación concedió a Almendralejo en 2010 el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, y que el alcalde recogió de manos de los Príncipes de Asturias recientemente en Madrid.