La obra para demoler las 54 viviendas del bloque de pisos denominado Federico Mayo, en la calle Santa María de Cora esquina con García Lorca, ya ha comenzado. Se trata del primer paso para proceder a la ejecución material del Área de Regeneración Urbanística (ARU) que se lleva a cabo en el barrio de San José y para el que el Ministerio de Fomento ya ha aportado 830.000 euros.

El comienzo de las trabajos ha coincidido con la visita del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, junto con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el alcalde José García Lobato. Todas las partes mantuvieron primero una reunión en el consistorio para evaluar esta actuación y conocer de primera mano otras zonas de la barriada donde llevar a cabo otra regeneración.

En este sentido, acordaron que sería preciso la de los llamados pisos de San Enrique, en el número 54 de la calle Eugenio Hermoso, frente a la comisaría de policía de la barriada de San José. El director general de la Vivienda explicó que esa solicitud podría incluirse en el nuevo Plan de Vivienda que entra en vigor a partir de 2018. Su ejecución también necesitaría la participación de la Junta de Extremadura.

Con respecto al ARU de Federico García Lorca, la demolición de los 54 pisos dará paso a la construcción en la misma superficie de 28 viviendas. Las habrá de tres, dos y un dormitorio. El espacio colindante se transformará en espacios libres.