La empresa que gestiona las únicas salas de cine de Almendralejo, Multicines Victoria, proyectará a partir de hoy películas en digital y en 3D, convirtiéndose así en la primera sala de cine de Extremadura que aplica este sistema basado en las últimas tecnologías del sector.

Hasta ahora todas las salas proyectaban utilizando el sistema tradicional, en 55 milímetros, pero a partir de hoy las películas de la número 1 se verán en 3D y en digital. El estreno es hoy y será con el último largometraje de animación de Dreamworks, Monstruos contra alienígenas , que narra la historia de Susan Reynold, que se infecta con un líquido alienígeno que la convierte en un gigante.

Uno de los responsables de la empresa, Juan Villegas, explicó ayer que la diferencia entre el formato tradicional y este nuevo está "en la imagen y el sonido, ya que son de más de calidad y además el proyector permite la posibilidad de ofrecer imágenes en 3D". Para lograrlo, han hecho una inversión de más de 100.000 euros para adquirir el proyector --Dolby Digital 3D-- que se ha instalado en la sala 1, pero Villegas adelantó que la intención que tienen es que se ponga también en las cuatro restantes, "ya que es el futuro del cine", dijo.

Está previsto que durante este año sean quince las películas que se vean en digital y 3D, entre las que se encuentran La edad de hielo III y Viaje a la luna . En el resto seguirán visionándose con el sistema el tradicional. Para ver las imágenes en 3D, al adquirir una entrada se darán las gafas tridimensionales, que el espectador deberá devolver al irse.

ESTRENO ANTE LOS MEDIOS Ayer se estrenó para los medios de comunicación y varios particulares este formato cinematográfico nuevo en la ciudad con la proyección de un vídeo promocional de la nueva gira del grupo irlandés U2, con un cortometraje de La edad del hielo III y el vídeo promocional de Viaje a la luna . A partir de hoy lo podrán disfrutar los espectadores. Esto ha hecho que la entrada del cine se incremente un euro, "ya que la distribuidora también ha subido el precio de las películas".

REVOLUCION EN EL CINE Juan Villegas considera que "esto va a ser revolucionario para el cine". "Será como el cd lo fue respecto al vinilo", añadió, "y esto será un atractivo más para los espectadores". Está previsto que en un año y medio o dos todas las películas se distribuyan en este formato.

Además, Villegas considera que el hecho de proyectar en 3D y digital supondrá "un gran palo para la piratería", ya que "es imposible copiar la película".