La comisaría del Cuerpo Nacional de Policía contará con 50 agentes a principios del año 2005, según anunció ayer en Almendralejo en delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga. Estas declaraciones las realizó en la inauguración del desdoblamiento de la conducción de agua desde la base potabilizadora del camino Calerizo.

Según Baselga, en la actualidad la plantilla de la Policía Nacional de Almendralejo se encuentra un 23% por debajo de sus cifras recomendables. Por ello, en el plazo de un año y medio se espera que la oferta de empleo público del ministerio haga que se cubran las carencias de personal en la localidad. No obstante, el delegado reconoció que el pasado año los delitos registraron un descenso del 12% en Almendralejo. "La seguridad de la que goza esta localidad es muy buena, aunque siempre hay cosas que mejorar a la hora de evitar y problemas", dijo Baselga.

Por último, en relación con la seguridad, el delegado anunció que el Gobierno ha solicitado suelo al ayuntamiento para la creación de una nueva comisaría de policías en Almendralejo. En ese sentido, el alcalde José María Ramírez, reconoció que las actuales dependencias policiales se quedan pequeñas, "aunque es verdad que son muy dignas para los y funcionarios de la policía".

RENFE Por otro lado, el alcalde y el delegado del Gobierno también abordaron otra cuestión, como, por ejemplo, la eliminación de los seis pasos a nivel que hay en el término municipal. Este proyecto corresponde a Renfe y, según explicó Baselga, ya se ha remitido un borrador al ayuntamiento con la eliminación definitiva de los pasos elevados.

Ahora es el ayuntamiento quien debe pronunciarse sobre el informe que ha elaborado Renfe. No obstante, Ramírez aclaró que todo está pendiente de saber si la empresa encargada de gestionar el ferrocarril decide desplazar o no la estación hacia la autovía. De no ser así, el alcalde aseguró que "el actual paso a nivel de la carretera de Alange se convertiría en subterráneo para evitar el contacto directo de los vehículos con la vía del tren".

Finalmente, Baselga también visitó las obras de rehabilitación de la casa cuartel, que estará operativa a finales del verano. Además, se habló de un proyecto para crear una segunda depuradora y el alcalde pidió a Confederación Hidrográfica del Guadiana, cuyo presidente José Díaz estuvo presente en la visita, un segundo depósito de agua para la base potabilizadora. Al margen, desde el ayuntamiento se anunció que se estudiará la posibilidad de crear un acceso directo desde el futuro hospital Príncipe Felipe a la autovía de la Plata.