Son ya 35 años, concretamente desde 1984, los que se llevan celebrando las 36 Horas de Fútbol Sala Ciudad de Almendralejo, la fiesta de este deporte en la ciudad. Se ha convertido en un referente tanto dentro como fuera de la región. Así se destaca desde el comité local y desde el Ayuntamiento, impulsores del evento.

Francisco Silva, miembro de la organización, comenta que llegar a esta edad «es producto de un esfuerzo colectivo sin el que no saldría adelante». Sonando a despedida sus palabras, hace un repaso por estos años en los que ha podido vivir el torneo como jugador y como organizador. Asegura que han pasado momento de todo tipo: malos, buenos, de estar al límite…, pero que siempre se ha antepuesto el amor a este deporte.

En esta 35 edición, que se desarrolla mañana sábado 7 y domingo 8 de julio, van a participar 20 equipos, 10 locales y otros 10 foráneos, destacando la presencia de, por ejemplo, el de Jerez, que ha ascendido esta temporada de tercera a segunda B, y otros de otras ciudades españolas, como Cádiz y Sevilla.

Además de estos equipos, hay que destacar que muchos de los locales se han reformado con jugadores de primer nivel para afrontar la competición, ya que la organización permite el fichaje de nuevos como promoción de la calidad.

Asimismo, estará presente el jugador internacional almendralejense Juan Carlos Sánchez.

Como viene siendo habitual en los últimos años, mañana habrá una competición entre las escuelas deportivas locales desde las 10.00 horas. A las 14.00 horas comienza la competición pura y dura con los primeros emparejamientos, que, sin pausa durante la madrugada, llegarán a la jornada del domingo día 8.

Hay dos finales previstas. Primero la de veteranos que se disputa ya en la tarde del domingo, concretamente a las 19.00 horas. Una vez acabada, el público debe salir del pabellón para que sea adecuado para la final que se estima sobre las 21.00 horas. Para acceder a la misma, el público debe entregar un kilo de comida, haciendo que la cita sea benéfica; este año, a favor de Cruz Roja Almendralejo.

La entrega de trofeos se celebrará a partir de las 22.00 horas.

LIGA LOCAL/ Francisco Silva aprovecha para valorar el estado de la liga local de fútbol sala, argumentando la bajada que existe en cuanto a participación. Apunta a que este deporte se ha pasado de moda y que hay falta de patrocinio para algunos equipos como posibles causas de esta situación. En este sentido, Silva comenta que, aunque se nota una bajada en el número de equipos, no sucede lo mismo con el número de jugadores, ya que las fichas son las mismas o incluso pueden haber subido levemente.

Desde el comité de fútbol sala de Almendralejo se han puesto encima de la mesa multitud de caminos con el objetivo de llegar a la promoción de la liga local, pero nada de lo realizado ha tenido resultado positivo.

El contexto hace que Francisco Silva pudiera estar pensando en su abandono, aunque prefiere manifestar: «El tiempo lo dirá, no es momento para hablar de este tema».