Un estudio patológico elaborado por técnicos especializados determinará en qué estado se encuentra la estructura del IES Carolina Coronado, un edificio que está asentado sobre una superficie muy similar a la del instituto Santiago Apóstol, donde recientemente se han llevado a cabo obras para proceder a una reforma integral de su estructura que garantice la seguridad de la comunidad educativa. La Junta, a través de la consejería de Educación, está pendiente de conocer el resultado del informe para licitar, a continuación, por 78.000 euros la redacción del proyecto.

Este edificio está construido en una zona de arcillas expansivas que, con el tiempo, pueden provocar algunos daños y fracciones. Para garantizar la seguridad, la Junta quiere intervenir antes de que surja el problema.

Este problema ya fue abordado en el instituto Santiago Apóstol con un proyecto que supuso una inversión de 1,6 millones de euros por parte de la Junta de Extremadura. Esta obra ya está concluida y fue recepcionada a finales del 2018. En ella se llevó a cabo la reforma integral de la estructura, el arreglo de la cubierta de los talleres, la reparación de grietas, reformas en los gimnasios, en aseos y renovación de ventanas y porterías. Un lavado de cara que desde hace unos meses ya disfrutan alumnos, docentes y demás trabajadores.

Más reformas / También se siguen acometiendo reformas en el IES Carolina Coronado, al margen de lo que suceda con su estructura. Es la empresa extremeña Coedypro Constructora la que está ejecutando el arreglo de la cubierta, la mejora del gimnasio y de los aseos del edificio principal. La inversión es de 336.000 euros y los trabajos aún no han concluido.

El Gobierno regional, además, ha programado otras obras para 2019. Una de ellas se centra en el tercer instituto que tiene la ciudad, el Arroyo Harnina, donde se ha preseleccionado un proyecto para la reparación de canalones, cubiertas y grietas por un importe de unos 39.000 euros, aproximadamente.

Igualmente, la consejería de Educación hará mejoras en la escuela oficial de idiomas con la instalación de calefacción y nuevas ventanas en dos de sus aulas, por importe de 20.000 euros.

Otra nueva obra está prevista que se haga en el colegio Espronceda, donde Educación redacta un proyecto para la reforma de la instalación eléctrica y potencia valorado en unos 60.000 euros. Serán sustituidas porque las actuales son antiguas y no están diseñadas ni preparadas para soportar el trabajo que requieren las nuevas tecnologías.

Nuevo colegio/ De otro lado, sigue su curso la construcción del nuevo colegio en la barriada de San Roque. De hecho, Educación confirma que la actuación sigue sus plazos y que la idea es que este nuevo centro educativo comience a funcionar para el curso 2020-2021.

Destacar finalmente que aunque para el próximo curso hay un ligero descenso de niños en edad de escolarización, para el siguiente se espera otro repunte, por lo que el colegio sigue atendiendo una demanda real.