La comunidad gitana de Almendralejo tiene previsto celebrar mañana sábado una jornada de convivencia en el Palacio del Vino y la Aceituna para conmemorar su Día Internacional. Comenzará a las cinco e incluirá múltiples actividades. No faltará al inicio el himno gitano cantado por todos los participantes. Seguidamente se leerá un manifiesto para dar paso después a una merienda conjunta de dulces con cafés. La fiesta contará con una exposición de fotografías, así como música y baile en directo.

Los gitanos aprovecharán esta convivencia para ofrecer un homenaje a siete mujeres octogenarias que forman parte de su comunidad. La iniciativa ha partido de la nueva Asociación de Mujeres Gitanas, un colectivo en plena creación y que, por primera vez, tratará de unir a todas las mujeres gitanas. Su primera presidenta es Remedios Suárez, quien asegura que están preparadas para el reto.

La nueva asociación se integrará en el consejo local de mujeres para participar activamente de la vida social de Almendralejo, en principio con 15 integrantes. Aseguran tener un doble objetivo: la integridad de la mujer gitana en la sociedad y en el mundo laboral, siendo trampolín para la inserción de jóvenes en el trabajo.