La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha solicitado al equipo de gobierno del ayuntamiento que sustituya el lazo verde que apoyaba a los agricultores por un “gran lazo negro” en recuerdo a las víctimas por la pandemia del coronavirus. Lo ha hecho a través de un comunicado donde insta al equipo de gobierno a poner fin a un “mal uso” del lazo verde que defiende al sector primario.

Esta asociación se muestra contrariada por haber sido uno de los últimos consistorios de la región en colocar el lazo verde en la fachada principal del ayuntamiento. Indican que el lazo verde ha desaparecido del lugar inicial donde se colocó y ha aparecido en la puerta trasera del edificio del consistorio, en el Palacio de Monsalud. “En ningún caso, la puerta trasera de un ayuntamiento puede representar a un colectivo esencial que siempre ha sido y será motor socio-económico de la ciudad y que ha demostrado, sobradamente, la capacidad de solidaridad y sacrificio, generación tras generación. Los agricultores y ganaderos exigimos y merecemos máximo respeto institucional”, puntualiza la asociación en su escrito. También señalan que la colocación del lazo no obstaculiza la visión del mural que desde el ayuntamiento se colocó para hacer referencia a la crisis sanitaria y apelando a la unidad de todos.

Desde la Comunidad de Labradores quieren que se quite el lazo verde y se ponga el lazo negro en la fachada principal. “Porque en esta crisis, ya es imposible controlar las cifras, pero sí podemos controlar nuestras actitudes sinceras”, señalan.

El colectivo ha aprovechado el comunicado para informar que sigue trabajando para garantizar el suministro de alimentos y para ser “dique de contención socio-económico y pilar fundamental de lucha contra la despoblación”.